lunes, 21 de noviembre de 2011

Gobierno de Egipto renuncia en pleno ante fuerte presión social

Agencias Noticiosas

El Gobierno egipcio ha presentado su dimisión a la Junta Militar que dirige el país desde la caída el febrero pasado de Hosni Mubarak, en medio de las violentas protestas que tienen lugar en Egipto, según informó el Consejo de Ministros en un comunicado.

"Por las dificultades que está atravesando el país actualmente, el Gobierno va a asumir sus funciones hasta que el Consejo de las Fuerzas Armadas tome una decisión al respecto", agregó.

Sin embargo, según dijo un portavoz de uno de los partidos presentes en el Gobierno, que pidió no ser identificado, la cúpula castrense ha aceptado la renuncia del gobierno en pleno, si bien todavía no hay confirmación oficial.

Esta mañana, el ministro de Cultura, Emad Abu Ghazi, ya había presentado su dimisión en señal de protesta.

El Consejo de Ministros sostiene que "sigue con mucho interés el desarrollo lamentable de los acontecimientos que vive Egipto" y que ha causado la muerte de al menos 23 personas hasta ahora y miles de heridos.

"El gobierno asume su responsabilidad política, expresa su lamento por estos sucesos dolorosos y, partiendo de este sentimiento, presentó ayer su dimisión y lo puso a disposición del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas", señaló la nota.

"Llamamos a los ciudadanos a controlarse y tranquilizarse para recuperar la estabilidad del país y para allanar el camino del primer paso democrático, que es la celebración de las elecciones legislativas en su fecha", es decir, a partir del 28 de noviembre, recalcó el Ejecutivo

Las protestas se han extendido por todo el país. Desde el norte, en las grandes ciudades de Suez o Alejandría donde murió un destacado activista- hasta en el sur, donde se registraron manifestaciones masivas y ataques contra comisarías de policía. En El Cairo, la Coalición de los Jóvenes de la Revolución junto a otros 37 partidos y movimientos políticos han convocado para este martes "una marcha del millón" para reiterar unas peticiones que, de momento, los uniformados ignoran, según informa Francisco Carrión.

Casi diez meses después de que ocuparan el vacío dejado por el ex presidente Hosni Mubarak, la impopularidad de la junta militar no ha parado de crecer. Amnistía Internacional ha denunciado este lunes que los uniformados no han cumplido las promesas de mejorar los derechos humanos y han sido responsables de unos abusos que en algunos casos han superado a los de la era de Hosni Mubarak.

Los enfrentamientos amenazan el inicio de las primeras elecciones democráticas del país, previsto para el próximo 28 de noviembre. Aunque el Gobierno de Essam Sharaf y el consejo militar encabezado por el mariscal Husein Tantaui insisten en su celebración, crecen las voces que critican inaugurar un proceso si las demandas populares no son escuchadas y la violencia continúa en las calles.

El viceprimer ministro del Gobierno egipcio, Ali al Selmy, dijo este lunes tras conocer la renuncia que las elecciones "van a celebrarse en su fecha, incluso si se forma un nuevo Ejecutivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario