domingo, 13 de noviembre de 2011

Gobernador de Texas sufrió penoso lapsus durante debate republicano

Tomado de La Razón

Rick Perry, izquierda, junto a otro de los precandidatos republicanos, Ron Paul, durante el debate televisado

Por Goyo García Maestro

El republicano Rick Perry sufrió un lapsus en un debate televisado con candidatos de su partido, un episodio que confirma la endeblez de su candidatura ya mostrada en otros debates en directo y que le aleja de sus aspiraciones como nominado republicano para las elecciones presidenciales de 2012. Fue tan demoledor el tiempo que se quedó en blanco que muchos de sus partidarios creen que no tiene ya posiblidades.

Ha sido una estocada mortal". De esta manera definió Sara Taylor Fagen, una estratega republicana que asesoró a George W. Bush, el silencio de Rick Perry en el debate entre los candidatos republicanos. Perry estaba explicando a la audiencia que si llega a la Casa Blanca eliminará tres agencias gubernamentales. Citó dos, la de Comercio y la de Educación, pero cuando se disponía a pronunciar el nombre de la tercera se quedó atascado: "¿Cuál es el tercero?... Veamos".

Incapaz de recordar el nombre, el candidato Ron Paul le intentó echar un cable: "Es el de Medio Ambiente". Pero el moderador metió el dedo en la llaga y preguntó: "¿Está seguro que es el Departamento de Medio Ambiente". Perry tuvo que reconocer que no se acordaba de la tercera agencia que quiere recortar. Tiempo después logró decirlo: “es de la Energía”. Pero ya era demasiado tarde. El silencio de Perry fue tan sonoro que muchos analistas le dan ya por muerto.

Perry se disculpa

Mark McKinnon, un antiguo ayudante de George W. Bush, dijo en declaraciones a "The New York Times" que ese momento de máxima expectación fue como el equivalente "al lanzamiento del Challenger". Otro candidato hubiera pasado ese silencio por alto en lugar de detenerse tratando de recordar cuál era la tercera agencia que quiere suprimir.

"Soy humano, como todo el mundo", señaló Perry después, en una entrevista con el programa "Today" de la cadena NBC, informa Efe. "No me importa decir claramente que me equivoqué anoche. Pero creo que soy como la mayoría de los estadounidenses, a los que les gustaría olvidar que existen muchas agencias, y el Departamento de Energía es una de ellas", añadió.El pasado mes de agosto, Perry, gobernandor de Texas, se colocó como el candidato más valorado por los votantes republicanos, pero este fervor se fue erosionando en los sucesivos debates televisados, en los que Perry -por otro lado un aspirante bien valorado en el ala dura del Partido Republicano- ha mostrado carencias que han dañado su candidatura.

Herman Cain, ovacionado

Según los analistas, este episodio fue lo más destacado de un debate en el que Herman Cain se refirió veladamente a las acusaciones de acoso sexual formuladas por cuatro mujeres cuando presidió la Asociación Nacional de los Restaurantes, a finales de los años noventa. “Los americanos se merecen algo mejor que alguien que está siendo juzgado por la opinión pública en base a acusaciones infundadas”, dijo el empresario negro, hasta hace unos días el republicano mejor situado en las encuestas. “Valoro mi carácter y integridad más que cualquier otra cosa”, defendió mientras arrancaba un aplauso de los espectadores presentes en el plató.

Vea el video (con subtítulos) del lapsus dando click aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario