miércoles, 2 de noviembre de 2011

Latinobarómetro: Economía se contrae, apoyo a democracia se reduce

Por Luis Montes
Para Grupo Edi
torial
Impre.com


Esta semana se dieron a conocer los detalles de la encuestas realizadas por la ONG chilena, Latinobarometro, realizadas en colaboración con otras casas encuestadoras locales en 18 países latinoamericanos a excepción de Cuba. El esfuerzo que vienen realizando desde 1995 y comenzó en 7 países suramericanos y México es desde hace un par de años un referente en materia de opinión pública a nivel hemisférico.

Algunos de los hallazgos interesantes de este año son: Los latinoamericanos que creen que la democracia es el mejor sistema para gobernar son menos. Aunque la caída no es sustancial ya que el índice cayó en 3 puntos - de 61% a 58%- este es el primer año en que la tendencia se revierte. Por otro lado,
Latinobarometro indica que el crecimiento promedio per capita pasó de 5,9 en el 2010 a 4,7 para el 2011.

Este año, la medición contó con la participación de 20.204 entrevistas realizadas entre el 15 de Julio y el 16 de Agosto. Las muestras, de acuerdo a la organización, son representativas del 100% de la población de cada uno de los 18 países. La población total de la región sobrepasa los 600 millones de habitantes.
Puntos positivos que resalta la medición son el reclamo y confianza de los latinoamericanos para hacer valer sus derechos. Eso, según los responsables, se debe al creciente nivel educativo de la población.

En términos de aprobación del trabajo de los mandatarios de turno, el presidente Santos de Colombia sobresale con un 75%. Le siguen con 8, 11 y 12 puntos menos, los presidentes de Brasil, Dilma Rouseff (67%) el presidente de Ecuador, Rafael Correa (64%); y los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes y Uruguay, José Mujica. Ambos tienen 63% de aprobación.

Pero no todo es color de rosa. Por primera vez desde 1996, la mayoría de latinoamericanos, es decir en 14 de los 18 países, la percepción de los ciudadanos de cada país sobre el futuro, más específicamente, sobre el 2012 es negativa. El año pasado un 39% veía positivamente el futuro a pesar de las contracciones económicas. Ahora sólo el 35% ve con buenos ojos el próximo año.

Para más artículo sobre el autor puede seguirle en twitter:
@LuisMontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario