lunes, 28 de noviembre de 2011

Miles de ciudadanos EEUU fueron arrestados o deportados por error

Por Luis Montes

Para Grupo Editorial Impre.com

Los dolores de cabeza de la administración Obama en el campo migratorio no cesan. Recientemente la académica Jacqueline Stevens de la Universidad Northwestern dio a conocer los resultados de un estudio exhaustivo de los récords de la oficina federal encargada de migración y la protección de fronteras (ICE por sus siglas en inglés) en donde se detalla que alrededor de 4,000 ciudadanos naturalizados de Estados Unidos fueron detenidos y hasta deportados sólo en el 2010.

El mismo estudio detalla que desde el 2003 el gobierno de los Estados Unidos ha detenido y deportado más de 20,000 ciudadanos naturalizados.

Naturalmente la pregunta obligada es como puede suceder eso. La profesora Stevens atribuye los errores a la manera en que ICE y la agencia antecesora conducen los procedimientos migratorios. A diferencia de los procesos legales, los agentes de la oficina de migración tienen un alto poder de discreción lo que hace que muchos lo abusen y se den los casos bochornosos. También se debe a la falta de comunicación entre las agencias gubernamentales tanto con sus contrapartes federales como estatales y locales.

Muchos de los arrestos y deportaciones han sido revertidos por cortes federales. Muchas de las víctimas han recibido cartas de disculpas y hasta remuneración financiera por los arrestos. Uno de los casos más sonados es el de un veterano del estado de Washington quien después de más de una década de haber sido naturalizado fue arrestado y paso detenido más de siete meses. El militar retirado probó que todo era un error y el gobierno fue obligado a pagarle casi medio millón de dólares por el error.

La política migratoria seguida por la administración Obama ha deportado en los 3 años de gestión más inmigrantes indocumentados que sus antecesores y los resultados del estudio sólo generarán más problemas. Migración puede convertirse en la peor pesadilla del actual presidente. Y usted ¿qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario