sábado, 26 de noviembre de 2011

Precandidatos republicanos exponen su visión sobre política exterior

Tomado de RFI

El debate entre los principales candidatos republicanos fue televisado por CNN.

El debate del martes puso de relieve las divergencias de los aspirantes ante la reforma migratoria, la percepción de las relaciones internacionales de Latinoamérica, la estrategia frente a Irán o Siria y la presencia militar en Afganistán. Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, lidera las preferencias de los electores republicanos con un 26%.

Diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2011, el Partido Republicano mostró durante el debate televisado entre sus principales candidatos para enfrentar a Barack Obama que los herederos de George W. Bush siguen buscando una visión única para la política exterior norteamericana.

En la competencia para seducir a los sectores más conservadores, los aspirantes republicanos dejaron en claro, sin embargo, que tiene grandes divergencias sobre temas centrales, entre ellos la reforma migratoria.

"Estoy dispuesto a ser criticado si digo que tenemos que ser humanos a la hora de aplicar a ley, sin dar la ciudadanía pero buscando una forma de legalizar" a los 11 millones de indocumentados presentes en Estados Unidos, sostuvo Newt Gingrich, quien encabeza los sondeos.

"No creo que el pueblo estadounidense vaya (a estar de acuerdo en) detener a gente que ha estado aquí un cuarto de siglo, que tienen niños y nietos, para separarlos de sus familias y expulsarlos", dijo Gingrich.

A lo que su contrincante Michele Bachmann respondió que eso haría que “convertiría 11 millones de personas que hoy son ilegales en legales”.

México como amenaza

Uno de los principales ejes del debate fueron las amenazas para la seguridad de Estados Unidos. México y su frontera fueron presentados como una fuente de peligros difusos. Los candidatos se pusieron de acuerdo en brindar ayuda a México aunque ésta no sea solicitada.

El gobernador de Texas, Rick Perry, subrayó que es necesario impermeabilizar la frontera con México con tropas y aviones no tripulados. Del mismo modo, el empresario de la pizza Herman Cain propuso incrementar la ayuda a México, un "estado fallido" para los propios mexicanos, indicó.

Los republicanos desconfían además de las eventuales alianzas entre tenores de la izquierda latinoamericana con regímenes o movimientos teocráticos de Oriente Medio. "Han habido docenas de ataques que han sido abortados por nuestras fuerzas de seguridad" en Estados Unidos, recordó el ex gobernador, "y ahora tenemos ahí mismo a Hezbolá en América Latina, Venezuela, en México", dijo.

La presencia del Hezbolá, un movimiento islamista radical, en América Latina "supone una amenaza muy significativa y directa", aseguró Romney.

Según varios informes de inteligencia, Hezbolá cuenta con presencia en países sudamericanos, entre ellos Venezuela y la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.

"Me preocupa mucho lo que está sucediendo en América Central y en Sudamérica. Estoy muy preocupado con los (líderes) militantes socialistas y los radicales, creando alianzas", dijo por su parte el ex senador Rick Santorum.

Los republicanos y Oriente Medio

Los republicanos se mostraron divididos en la actitud frente a Teherán. Gingrich dijo que apoyaría un ataque israelí contra Irán “sólo como último recurso y únicamente como un paso hacia un cambio de régimen”. Romney, por su parte, abogó por “pararse ante Irán con sanciones abrumadoras”, mientras Cain se dijo dispuesto hasta dispuesto a ayudar a Israel en una ofensiva si “la misión era clara y la definición de la victoria también”.

Afganistán también dejó en la claro las distintas visiones. El ex gobernador de Utah Jon M. Huntsman aseguró que “no necesitamos 100.000 soldados” y defendió un retiro de tropas, mientras Romney opinó que no era el momento para que Estados Unidos salga corriendo.

En cuanto a Siria, donde el gobierno continúa reprimiendo las protestas (con 3.500 muertos desde mediados de marzo, según la ONU), Romney hizo gala de sus conocimientos en geoestrategia, indicando que era necesario “reunirse con los alauitas, para que comprenda que hay para ellos un futuro después de Al Asad, que no necesariamente tienen que depender de él”. El presidente sirio pertenece a esta minoría religiosa islámica y las protestas actuales tienen un cariz religioso.

Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, lidera las preferencias de los electores republicanos con un 26%, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac (Nueva York) en todo el país divulgada este martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario