sábado, 19 de noviembre de 2011

Salvadoreños seguirán indocumentados gracias a mentiras del gobierno de Funes

Tomado del Diario de Hoy

La Junta Directiva del RNPN aún no aprueba la compra de equipo y tecnología

POR EUGENIA VELÁSQUEZ


Pese a que el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Arturo Batlle, anunció el 25 de octubre que la entidad hará una contratación directa para la extensión del DUI en cuatro ciudades de Estados Unidos (EE.UU.) ese proceso aún está en suspenso en el Registro.

Batlle prometió en ese entonces que a partir de febrero del próximo año se instalarán duicentros en Nueva York, Houston, Los Ángeles y Virginia, ya que tres de ellos fueron cerrados en junio pasado, fecha en que Docusal terminó su contrato de emisión del DUI con el RNPN.

Sin embargo, hace falta que llegue a la Junta Directiva del Registro, la recomendación del departamento jurídico del RNPN, así como de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC) del ministerio de Hacienda ilustrando a los directivos si realizar una contratación directa de una concesión del Estado, para el caso, la emisión del DUI, es viable o no.

Gerardo Suvillaga, directivo de ARENA en la institución, explicó que así como se solicitó la opinión jurídica de la UNAC con la concesión de la maquila del carné de identidad adjudicado a la empresa alemana Mühlbauer, el mismo proceso debe seguir la contratación directa, ya que se trata de un servicio que el Estado concesionó.

"Cuando ellos presentaron sobre este tipo de contratación directa, la propuesta de ARENA fue lo siguiente: 'nosotros no vamos a dar el voto hasta que la UNAC nos pueda decir' (si es legal o no), acuérdese que el acuerdo de concesión (emisión del DUI) fue un acuerdo de la UNAC, bajo ese mismo parámetro debería ser la contratación directa", afirmó Suvillaga.

Añadió que le han dado largas al asunto. "A la fecha no ha habido ningún tipo de acuerdo dentro del consejo directivo para aprobar la contratación directa", aclaró. Ayer hubo reunión de la directiva del RNPN pero el tema tampoco fue abordado.

Y es que la extensión del DUI en los Estados Unidos está colmado de vacíos, pues por un lado Suvillaga afirma que ni el jurídico del RNPN ni la UNAC han emitido opinión al respecto.

Sin embargo, para Antonio Hernández, directivo en representación del ministerio de Economía, la UNAC respondió que sí se puede realizar una contratación directa aún cuando se trate de un servicio que el Estado ha concesionado a Mühlbauer.

"Cuando se le pidió a la UNAC, ellos se pronunciaron por el tema de la contratación directa, fue en septiembre, porque esto lo vimos en la reunión de hace tres semanas", añadió Hernández hace varios días. Prometió a este Diario entregar la copia de la carta en donde la UNAC informa sobre el asunto, pero luego dijo que no la tenía, pero que estaba seguro que la entidad respondió en positivo.

Sin embargo, Batlle lo contradijo ayer, ya que afirmó que la respuesta sigue pendiente. Hoy dice que prefiere no casarse con fechas, pues tampoco está seguro que los duicentros en EE.UU. se abran en febrero, porque faltan especificaciones técnicas de la contratación directa.

Al preguntarle sobre el tema al magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, quien también es directivo en el RNPN desde hace unos meses como delegado del Tribunal, mandó a este periódico a consultar con Batlle.

"Eso lo dirime el presidente del RNPN (Batlle), él preside la institución, yo le puedo dar declaración del Tribunal, yo soy respetuoso, yo participo de las reuniones pero él es el titular, pregúntele a él", dijo.

Batlle externó que efectivamente están a la espera de las recomendaciones jurídicas, pero cree que no hay problema en efectuar la contratación directa porque no se trata de concesionar el servicio, sino de comprar el equipo y el sistema informático.

Y es que el impasse de que si es legal o no hacer por contratación directa la emisión del DUI en EE.UU. es tan solo uno de los vacíos.

No está claro, por ejemplo, como hará el RNPN para realizar todo el proceso de emisión del carné, ya que no sólo capturarán los datos personales y las huellas, también entregarán el documento in situ, así como lo hacía Docusal anteriormente.

Esto, tomando en consideración que, según Batlle, extenderán el carné con personal del RNPN, ya que la contratación directa se refiere sólo a la adquisición del equipo y el sistema informático.

Batlle informó en octubre que Hacienda les había autorizado $575 mil para comprar todo el soporte técnico que les servirá para echar a andar cuatro duicentros en las ciudades citadas anteriormente.

Es más, la decisión de abrir por medio de una contratación directa los duicentros que fueron cerrados en junio, da al traste con parte del espíritu del convenio firmado en julio con el canciller de la República, Hugo Martínez.

Sobre el personal, el directivo Hernández explicó que ya se tienen a los delegados del RNPN, ya que si bien los contratos con los antiguos empleados se terminaron con la clausura del convenio que tenían con Docusal, las plazas están contempladas en el presupuesto del Registro.

Pero admitió que desconocía de cuánto personal se cuenta y se necesita para emitir el DUI en EE.UU. "Datos no se los puedo dar, porque todavía es un tema de discusión, todo el soporte operativo, el número de personal lo tenemos que conocer más en detalle", acotó Hernández.

Consultado el directivo del FMLN, Jorge Jiménez, explicó ayer que prevén contratar entre 12 a 18 personas para atender los 4 duicentros, sin embargo, admitió que no tienen la capacidad instalada para abrir los cuatro y que posiblemente se abran tres en primer instancia.

Según Batlle, con el dinero que les dio Hacienda se mantendrán abiertos 4 duicentros hasta 2016, fecha en que también se termina el contrato de concesión firmado con Mülbahuer, después de eso Batlle prevé que el RNPN sea quien emita el DUI, tanto en el país como en EE.UU.

Pero Suvillaga opina lo contrario, el directivo manifestó que con esos fondos tenía entendido que el RNPN sólo podría prestar el servicio en los EE.UU. para unos seis meses y que es dinero de un refuerzo presupuestario que Batlle pidió para ejecutarse este año.

"La precisión de ellos no era la contratación directa, yo siento que es porque van a perder los fondos si no los ocupan. El problema es que si los ocupan que los ocupen bien", indicó.

Lo curioso es que el RNPN optó por no incluir en el contrato de concesión que firmó con Mülbahuer la continuidad de los tres duicentros que Docusal mantenía operando en EE.UU., según Hernández, porque se consideró que el costo era muy alto y que no habrían empresas interesadas en ofertar el servicio.

Pese a esto, Jiménez, el directivo del FMLN, reconoció ayer que no haber incorporado la emisión del DUI en la concesión con la firma alemana resultó peor, ya que hoy necesitan de un refuerzo presupuestario anual de cerca de $1 millón para extender el DUI en los EE.UU.

Batlle defendió que no se hizo de esa forma porque resultaba muy caro el DUI, del costo actual de $35 el precio se hubiera elevado a unos $500 por cada carné emitido, dijo.

Añadió que corrían el riesgo de que ninguna empresa ofertara, pues a su juicio emitir el DUI en EE.UU. no es rentable para las compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario