viernes, 11 de noviembre de 2011

Políticos de El Salvador rechazan pretensión de nombramiento de Militar

Tomado de Diario El Mundo


El FMLN dice que se “distanciará” de una decisión del Presidente de la República de nombrar a un militar como ministro de Seguridad.

ARENA cree que se cometería un error porque se perdería la división de funciones que se logró durante los Acuerdos de Paz de 1992.

Por Edgardo Rivera

Dirigentes del FMLN y ARENA coincidieron ayer en señalar que no es correcto que un militar asuma el cargo de ministro de Seguridad Pública, porque va contra el espíritu de los Acuerdos de Paz firmados en 1992, los cuales dejaron esa tarea en manos de civiles.

El presidente de la Asamblea Legislativa y dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, calificó una decisión de ese tipo como un “retroceso porque, en el pasado, militares desarrollaron funciones de seguridad pública y eso “llevó a terribles problemas y fracasos”.

“La posición del FMLN es que cualquier designación tiene que darse en el marco de la Constitución y respetando de forma escrupulosa el espíritu de los Acuerdos de Paz.

El FMLN se distanciará totalmente de una decisión como esa (nombrar a un militar), porque sería un terrible retroceso, es el quebrantamiento de un principio esencial, sobre el que se firmó la paz”, dijo Reyes.

Tras la renuncia del efemelenista Manuel Melgar del cargo, surgieron rumores de posibles sustitutos, entre los que se mencionan al actual ministro de la Defensa, el general David Munguía Payés.

Al ser consultado, Munguía Payés dijo que deja en manos del presidente de la República Mauricio Funes la decisión y que, si le pide ser el ministro de Seguridad, acatará la orden. “Si tengo que reflexionar sobre eso lo voy a hacer, si me lo ordena voy a cumplir la orden tal como él (Funes) me lo pida”, aseguró.

FMLN teme “militarización”

Reyes expresó que respeta el trabajo de Munguía Payés en la Fuerza Armada, pero “el camino de militarizar la seguridad pública no es el correcto”. El FMLN dice que se deben replantear estrategias y enfrentar retos, como la depuración del Órgano Judicial y Fiscalía, labores de inteligencia, coordinación con países vecinos y búsqueda de solidaridad internacional.

Según este partido, la Fuerza Armada, solo puede apoyar excepcionalmente la seguridad pública, pero creen que su función principal es la soberanía nacional y la seguridad del territorio.

Ejemplificó que casos como el de México, donde el Ejército tiene mayor protagonismo en la seguridad pública, “no ha resuelto el problema sino que ha llevado a una guerra intestina”.

Agregó que “ya este país vivió décadas y décadas donde la seguridad pública se depositó en manos de los militares y eso nos llevó a terribles problemas, a grandes fracasos, nos parece que no se debe violentar el espíritu de los acuerdos de paz, nos parece que debe recaer en una persona competente, capacitada e idónea”.

El también dirigente del FMLN, Benito Lara, recalcó que, con los acuerdos de paz, quedaron establecidas las atribuciones de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada. “El tema de la seguridad pública es que hay una sociedad a quien proteger. Sí es cierto que hay que reprimir una parte, al que delinque, pero son dos conceptos diferentes. Me parece que los militares no están preparados para eso y uno lo puede ver en las mismas experiencias que hay hoy”, dijo Lara (vea entrevista). Para el efemelenista, es punto de honor que el Ministerio se mantenga a cargo de un miembro de su partido. “Nosotros hemos tenido desde el inicio esa cartera. Yo creo que sí, debería de seguir en manos de alguien del FMLN, creo que también además de eso, yo le pondría un énfasis, que el que llegue no debe de alejarse de la política aprobada por el gobierno”, dijo.

Munguía Payés mencionado

Militar de baja y ministro de defensa

Uno de los mencionados es el General David Munguía Payés, actual ministro de la Defensa Nacional. Firmó su retiro de la carrera militar en mayo de 2011. La firma de su retiro o baja coincidió, según El Faro, con el plazo requerido para aspirar a una candidatura presidencial.

La fuerza armada y los acuerdos

En 1992 se delimitó su responsabilidad a la soberanía.

1. Cambio doctrinario

Los Acuerdos de Paz modificaron los principios doctrinarios de la Fuerza Armada estableciendo como objetivo único defender la soberanía del Estado y la integridad del territorio”. Se disolvieron sus dependencias, Guardia Nacional, Policía Nacional y Policía de Hacienda.

2. Régimen: estado de derecho

Su actuación se enmarcarán dentro de los principios que emanan del Estado de Derecho, de la primacía de la dignidad de la persona humana y el respeto a sus derechos, del respeto a la defensa de la soberanía del pueblo, de su subordinación a las autoridades constitucionales.

3. Función no es la paz interna

Un acuerdo indica que “el mantenimiento de la paz interna, de la tranquilidad, del orden y de la seguridad pública está fuera de la misión ordinaria de la Fuerza Armada como institución responsable de la defensa nacional”. El eventual papel de la Fuerza Armada es del todo excepcional.


Cristiani advierte error si ponen a militar activo

Sin embargo, no rechaza a un militar retirado con experiencia y que no sea parte integral de la Fuerza Armada.

Por Yolanda Magaña

Diario El Mundo

El expresidente de la República, firmante de los Acuerdos de Paz en 1992 y dirigente del principal partido opositor, Alfredo Cristiani, rechazó ayer la posibilidad de que un militar de alta dirija el Ministerio de Seguridad, luego de la renuncia de Manuel Melgar.

“Yo pensaría que sí (sería un error). En un militar de alta (dejar la responsabilidad de la Seguridad Pública del país) sí pensaría que no es una señal correcta a lo que se quiso hacer de mantener la seguridad pública en manos civiles”, dijo.

El líder del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) lamentó que el gobierno se haya hecho de “oídos sordos”. Opina eso porque considera que no tomaron en cuenta el plan que les entregó el partido de derecha al presidente Mauricio Funes.

Según el exmandatario, la seguridad pública debe ser despolitizada y debe ser guiada por un plan de seguridad.

“Cuando la seguridad pública se pasó a m0anos de civiles, yo creo que en efecto se trataba de separar a lo que es la Fuerza Armada de la seguridad pública y creo que no sería un buen paso, peor en estos momentos. Ahora, diferente es un exmilitar que ya se convirtió en civil, que pueda tener experiencia, pero que ya no es parte integral de la Fuerza Armada”, dice.

Cristiani dice no tener nada contra el general David Munguía Payés, uno de los nombres más mencionados como posible sucesor de Manuel Melgar: “Mire, yo no tengo nada en lo personal contra el general Munguía Payés y puede ser apto para el puesto, yo simplemente estoy hablando de algo que se quiso hacer en los Acuerdos de Paz de separar a la seguridad pública de la Fuerza Armada, y me parece que así debe seguir, y pudieran haber señales equivocadas si se pusiera un militar de alta”.

Cristiani dice que la Fuerza Armada está para un tema que no tiene nada que ver con la seguridad pública.

¿Exmilitar?

David Munguía Payés, actual ministro de Defensa Nacional, es una de las personas consideradas para ser nombrada ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Fue ascendido a general luego de su nombramiento como ministro. Antes, Armando Calderón Sol le negó el ascenso. En mayo pidió su retiro o su “baja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario