sábado, 26 de noviembre de 2011

Viene el “Cyber Monday”. Algunos consejos para realizar compras seguras por internet

Tomado de AARP

Por Sid Kirchheimer

Cómo evitar las estafas al comprar por el computador en esta temporada de fiestas
A pesar de que el año pasado la economía estadounidense no estuvo en su mejor momento, los compradores por internet invirtieron $33.000 millones en noviembre y diciembre del 2010 y, por primera vez en la historia, más de $1.000 millones en un día, el lunes después del Día de Acción de Gracias, conocido como “Cyber Monday”, el cual da inicio a la temporada de compras de fin de año por internet.
A pesar de que continúan los tiempos difíciles, los vendedores por internet auguran una excelente temporada de compras durante estas fiestas. Cerca de dos tercios de los minoristas esperan que sus ventas online aumenten en por lo menos un 15% en comparación con la temporada del año pasado, según investigaciones.
Las razones son evidentes: Las compras por internet ayudan a evitar los gentíos y contratiempos en las tiendas durante las fiestas, y facilitan el obtener grandes ofertas.
Sin embargo, navegar por el ciberespacio para adquirir sus regalos puede ser riesgoso debido a la existencia de páginas web de imitadores, las cuales son visitadas por los compradores sin darse cuenta, luego de poner el nombre del artículo deseado por ellos en un sistema de buscador en línea.
Aunque los resultados de la búsqueda incluyen tiendas en internet legítimas, también incluyen a los "ciberocupantes", empresas no legítimas que roban o cambian las direcciones de internet de empresas conocidas para lanzar sitios imitadores.
Algunos solamente les sirven de pantalla a los estafadores para recopilar los números de las tarjetas de crédito de los compradores. Otros en efecto venden cosas, pero las "ofertas increíbles" que prometen, si es que las cumplen, por lo general son imitaciones pobres.
Cómo comprar en línea con seguridad esta temporada de fiestas
1. Al acceder a un sitio web, lea cuidadosamente el nombre de dominio —la dirección de internet— que aparece en la parte superior del navegador. Desconfíe de cualquier sitio con la más mínima variación de nombre de una tienda en internet legítima —palabras o letras adicionales, errores ortográficos— y que no termine con el acostumbrado .com o .org.

Un ejemplo, (que desapareció después de que Alertas sobre fraudes lo desenmascaró a principios de este año), es tiffanyco.mn, una pequeña modificación del nombre del verdadero sitio web de Tiffany, tiffany.com. Las letras ".mn" al final indicaban que el sitio estaba registrado en Mongolia.
Asegúrese que las direcciones de las páginas para hacer su pedido siempre empiecen con "https://" y no "http://". La "s" indica que es una página segura.
2. Preste atención a los avisos en la parte inferior de la página. La mayoría de las tiendas en internet legítimas tienen una página, "Contáctenos", con su número de teléfono y dirección real, y un enlace a los "Términos y condiciones" con información acerca de las políticas de devolución y demás. Los sitios web no legítimos pueden no tener estas páginas o tenerlas pero sin la información que usted necesita saber.
3. Evite cualquier sitio web que no proporcione una dirección real que se pueda comprobar haciendo una búsqueda por internet, o un número de teléfono.
4. Los sitios estafadores a menudo se pueden contactar sólo por correo electrónico, lo que les hace más fácil esconderse en el ciberespacio. Si incluyen un número de teléfono, llámelo para asegurarse que no le corresponde a una máquina de fax o sólo acepta mensajes de voz, sin poder hablar con una operadora, dos señales que levantan sospechas de un posible fraude.
5. Esté atento a la "gramática de estafadores". Aunque las tiendas en internet legítimas no suelen tener un segundo empleo con el diccionario Webster, sus sitios web no tienden a mostrar los errores ortográficos y gramáticos que muestran los sitios web, anuncios y correos electrónicos de los estafadores, que muchas veces resultan ser extranjeros con poco dominio del inglés o personas de poco fiar sin mucho tiempo para usar el corrector ortográfico mientras intentan mantenerse intocable por la ley.
6. Rechace cualquier solicitud de pago por transferencia electrónica. Es la forma más rápida de perder dinero, especialmente si se envía al extranjero. Las tiendas en internet legítimas aceptan tarjetas de crédito, que le ofrecen mayor protección que las tarjetas de débito si necesita disputar un pago.
7. No crea las tragedias. Desconfíe de las ofertas que piden que "actúe ahora" para ayudar al vendedor que es soldado necesitado y busca vender todo lo que posee antes de desplegarse a una zona de combate o una recién divorciada que desea vender los efectos personales de su antiguo esposo. Estas tácticas con frecuencia son trampas para que vacíe su billetera; los artículos por lo general no existen.
8. Investigue los precios. Los precios de artículos parecidos suelen caer en un rango general de precios. Si el precio que le ofrecen es mucho más bajo, debe cuestionarlo. La típica razón: los estafadores ofrecen precios absurdamente bajos para atraer a los consumidores con ofertas falsas.
9. Esté en guardia en las subastas en línea. ¿Perdió la oferta ganadora en eBay u otro sitio web de subastas? No se deje engañar por propuestas de seguimiento por correo electrónico ofreciéndole el mismo precio. Los estafadores a menudo suelen navegar los sitios de subastas en línea para abalanzarse sobre los postores perdedores y alejarlos de dichos ambientes seguros de compras.
Sid Kirchheimer es autor de Scam-Proof Your Life (Haga su vida a prueba de estafas), libro publicado por AARP Books/Sterling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario