viernes, 11 de noviembre de 2011

Lucas Papademos es el nuevo Primer Ministro de Grecia

Tomado de RFI

Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, fue nombrado este jueves 10 de noviembre de 2011 Primer ministro de un Gobierno interino de coalición. Este ex consejero de Papandreu dijo que la participación de Grecia en el euro es ‘una garantía de estabilidad monetaria y un factor de estabilidad económica’

Papademos fue encargado este jueves de formar un Gobierno de coalición en Grecia tras cuatro días de intensas negociaciones, en medio de temores de la Unión Europea y el FMI sobre la capacidad de Atenas para superar la crisis de la deuda.

El ex banquero de 64 años, que también fue Gobernador del Banco de Grecia, tiene la reputación de ser un sereno experto en finanzas. Su paso por el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), de 2002 a 2010, le permitió ganarse la estima de los medios políticos y financieros internacionales.

Como lugarteniente de Jean-Claude Trichet, que presidió el BCE hasta octubre, fue un verdadero motor intelectual de la dirección de la institución europea. Pero siempre prefirió la discreción de los hombres del segundo plano, dejando en el primero a su jefe.

Papademos también es un europeo convencido, al tanto de todas las peripecias que llevaron a Grecia a la zona euro, donde la fijara durante su gestión como gobernador del Banco Central de Grecia (1994-2002), en asociación con el primer ministro socialista Costas Simitis.

Su tarea será muy compleja, pues deberá supervisar la puesta en marcha del acuerdo europeo para liberar a Grecia de la deuda, concluído los días 26 y 27 de octubre en Bruselas.

Este acuerdo debe permitir aliviar en más o menos 100.000 millones de euros la deuda pública del país que alcanza 350.000 millones, mediante la anulación de deudas por parte de los bancos y fondos privados de inversión, que deberán aceptar perder 50% de su inversión inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario