miércoles, 30 de noviembre de 2011

Medidas tomadas por Bancos Centrales da frutos inmediatos. Dow Jones supera los 12,000 puntos

Agencias Noticiosas

El Dow Jones subió 4,24% hasta reconquistar la simbólica marca de los 12.000 puntos, tras la acción que tomaron los principales bancos centrales para inyectar más fondos en el sistema. Europa y América Latina también cerraron con fuertes alzas

Wall Street cerró la jornada de este martes con fuerte alzas, y su principal indicador, el Dow Jones subió 4,24 por ciento. En tanto, el Standard & Poor's ascendió 4,21 por ciento, y el Nasdaq aumentó 4 por ciento.

En tanto, los mercados europeos treparon hasta el 5 por ciento. Madrid cerró 3,96% en alza, Frankfurt 4,98%, París 4,2% y Londres 3,16 por ciento.

Los datos positivos contagiaron a la región. El Merval de Buenos Aires ganó 4,51%, mientras el Bovespa de San Pablo subió 2,85 por ciento.

La suba estuvo impulsada por la decisión coordinada por parte de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Canadá, Gran Bretaña, Japón y Suiza para reducir el costo de líneas de swaps de dólares existentes para mantener la liquidez.

Los bancos centrales decidieron bajar en un 0,5% la tasa de préstamos interbancarios en dólares -medida similar había anunciado China por la mañana- y ampliarán hasta febrero de 2013 los intercambios de divisas (swap) entre ellos.

La medida apunta a abaratar el acceso al dinero de las entidades financieros y al crédito de los consumidores. A su vez, aparece un resguardo para los bancos, cuyas acciones fueron muy golpeadas por los temores a su exposición a un default soberano de Europa.

"El propósito de esta acción es quitar la incertidumbre de los mercados financieros y mitigar sus efectos en la cadena de crédito y las empresas y así recuperar la actividad económica", dijo la Reserva Federal de los EEUU en un comunicado.

"No es necesario sumar liquidez, pero es bueno que esté disponible en caso de ser necesaria", agregó la Fed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario