jueves, 17 de noviembre de 2011

Alias Timochenko es el próximo en la lista de las FARC

Tomado de RFI

El entierro este martes 15 de noviembre de 2011 de Fidel Cano, el jefe máximo de las FARC abatido en un bombardeo, coincidió con el anuncio de su reemplazo al frente de esa guerrilla: Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko'. Este guerrillero anunció en un video la muerte en 2008 de 'Tirofijo', el fundador de esa guerrilla.

El nombre de alias Timochenko es Rodrigo Londoño, tiene 52 años de edad y estaba al mando de unos 800 guerrilleros en tanto comandante del bloque del Magdalena Medio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Médico de profesión, es considerado un líder fuerte del ala militar y experto en inteligencia.

Timochenko fue escogido por las FARC para reemplazar a Alfonso Cano, muerto por el Ejército el pasado 4 de noviembre, según indicó un comunicado del grupo rebelde reproducido este martes por varios medios de comunicación de Colombia. “Se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo”, añade el texto.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo en Washington que el Gobierno colombiano iba a “continuar utilizando todos los medios y capacidades disponibles para confrontar este tipo de amenazas independientemente del nombre que tengan hoy y que tengan mañana”.

Las FARC son la guerrilla más antigua de América Latina, con 47 años de lucha armada, y cuentan en la actualidad con entre 8.000 y 9.000 combatientes, según cifras del ministerio de la Defensa.

Cano, abatido en una operación militar en el suroeste de Colombia, era el principal ideólogo de las FARC y el último de sus dirigentes históricos. Había asumido como máximo jefe de ese guerrilla en 2008, luego de la muerte por causas naturales de su fundador Manuel Marulanda, "Tirofijo". Timochenko fue el encargado, justamente, de anunciar su muerte en un video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario