sábado, 5 de noviembre de 2011

Cuenca, Ecuador un lugar ideal en Latinoamérica para vivir jubilado

Tomado de AARP

Por Margaret Summerfield

Cuenca es una ciudad idílica y de bajo costo, de ríos torrentosos , parques frondosos y edificios coloniales. Situada en la Cordillera de los Andes a una altura de 8.200 a 8.400 pies, todo el año se disfruta de un clima primaveral, a diferencia de la temperatura promedio de Granada de 80 grados F y el clima cálido tropical de Panamá.

Los paisajes a los alrededores de Cuenca son deslumbrantes. Picos de montañas verdes y moradas bajan hacia valles verdes y fértiles donde se encuentran ríos, lagos, cataratas y antiguas ruinas incaicas .

Recuerde llevar su cámara dondequiera que vaya. Usted querrá tomar fotografías en cada calle y plaza... la catedral color rojo ladrillo con brillantes cúpulas azules... los colores del pintoresco mercado de flores a lo largo de las blancas paredes inmaculadas de un viejo monasterio... o las impresionantes puertas antiguas de las casas coloniales.

Cada año, la ciudad es la sede de aproximadamente 200 eventos culturales. Se pueden escuchar jazz y blues, ver exposiciones de arte, procesiones religiosas y ferias de artesanía. Muchos de los eventos son gratuitos y el floreciente ambiente artístico atrae a artistas jóvenes de todas partes del mundo.

Aquí, usted podrá realizar grandes ahorros en la atención médica, los impuestos inmobiliarios, salir a comer y la ayuda doméstica en comparación con lo que le costarían en su país. Una pareja puede vivir muy bien por $1.800 al mes. Mejor aún, le pueden otorgar la residencia si usted compra una propiedad en Ecuador por $25.000 o más. Esa es una gran ventaja.

Muchos de los propietarios en Granada y Casco Viejo provienen de Europa y América del Norte. En Cuenca, la mayoría de los propietarios "extranjeros" son ecuatorianos que viven en el extranjero. Ellos compraron un tercio de todas las propiedades vendidas en Cuenca entre el 2008 y el 2010.

Entre las propiedades coloniales de Cuenca se encuentran desde edificios sencillos de una sola planta hasta magníficas casas de tres o cuatro pisos. Usted encontrará más apartamentos que en Granada, pero no tantos como en Casco Viejo. Al igual que en Granada, muchas de las casas más grandes ahora son hoteles de lujo, decorados con muebles de estilo antiguo.

Las propiedades coloniales en buenas condiciones tienen un precio de venta promedio de $800 y $1.000 por metro cuadrado ($74 a $93 por pie cuadrado). Estos precios son un poco más bajos que los de Granada y menos de la mitad de los precios de venta en Casco Viejo. Las propiedades de mayor tamaño tienen un valor aún mejor. Con unos $250.000 usted puede comprar viviendas de 3.000 y 5.000 pies cuadrados.

Hay una casa colonial de cuatro pisos recién restaurada que por su valor fácilmente se integra a esta categoría. La casa cuenta con siete dormitorios, tres baños, un patio interior y una terraza en el techo para tomar el sol con vistas increíbles de la ciudad. Tiene un espacio habitable de 540 metros cuadrados (5.800 pies cuadrados). Sin embargo, su precio de venta de $265.000 representa sólo $491 por metro cuadrado ($46 por pie cuadrado). Vea aquí más información (en inglés) sobre las propiedades en Cuenca.

Es difícil escoger entre estos tres lugares coloniales. Son todos únicos. Y yo claramente carezco de imparcialidad: me encanta vivir en Casco Viejo. Pero en Cuenca y Granada usted obtendrá mucho más por su dólar inmobiliario. Si usted desea un ambiente genuino colonial, un costo de vida más bajo y precios inmobiliarios asequibles, debe mirar hacia Cuenca o Granada.

_____________________________________________________________


1 comentario: