martes, 1 de noviembre de 2011

Israel suspende transferencia de fondos a Palestina

Agencias Noticiosas

También acelerará la construcción de viviendas en territorios en disputa. Es en respuesta al ingreso palestino a la Unesco. La ANP buscará ser aceptada en otras agencias de la ONU

La suspensión de la transferencia de fondos que Israel retiene en concepto de tasas y aranceles a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fue anunciada de manera extraoficial por una fuente anónima a la agencia de noticias EFE. El informante destacó que se trata de una decisión temporal hasta que se adopte una postura final sobre el tema.

La medida es una respuesta directa a la decisión de la Agencia para la Educación de las Naciones Unidas (Unesco) de autorizar el ingreso pleno de Palestina, postura a la que también se opusieron los Estados Unidos, país que anunció que dejará de aportar fondos a esa dependencia de la ONU.

En una reunión de ministros presidida por el primer ministro Benjamín Netanyahu, el gobierno israelí acordó, además, acelerar la construcción de 2 mil viviendas en Jerusalén Este y en los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, situados en el territorio ocupado de Cisjordania. "Se trata de unas dos mil viviendas en zonas que en cualquier acuerdo futuro de paz quedarán en manos de Israel", argumentó la oficina del premier a través de un comunicado en el que también advirtió que en una próxima reunión se adoptarán "nuevas medidas".

Sendas decisiones habían sido anticipadas por la prensa local, que informó también que se analiza retirar a los dirigentes palestinos sus pases exclusivos, que agilizan el cruce de fronteras y puestos militares de control.

Esta última medida fue calificada como una "provocación" por el titular del ANP, Mahmoud Abbas. "Acelerar la construcción de colonias equivale a acelerar la destrucción del proceso de paz y la congelación de los fondos palestinos es un robo del dinero del pueblo palestino", afirmó su vocero, Nabil Abu Rudeina .

En tanto, el principal representante palestino en Ginebra, Ibrahim Khraishi, dijo a la agencia AP que la decisión de la Unesco "abrirá la puerta" para que los palestinos puedan ingresar a otros 16 organismos de la ONU dentro de unas pocas semanas.

"Estudiamos, ahora, cuándo presentaremos la solicitud para la plena incorporación a otros organismos de la ONU", dijo Khraishi. "Nuestro objetivo es entrar en las organizaciones internacionales y las agencias de la ONU", añadió al señalar que la Unesco estableció un precedente para dicho ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario