lunes, 14 de noviembre de 2011

Latinoamérica sigue siendo vulnerable a la crisis

Agencias Noticiosas

Expertos señalan que la región debe seguir con atención lo que sucede en Asia, ya que la desaceleración de su economía perjudicaría a la región.

América Latina se encuentra en una posición sólida para enfrentar los embates de la crisis europea, pero no es inmune, expresaron hoy expertos económicos y financieros.

“El escenario central (de América Latina) es todavía positivo. En general, la situación fiscal, el endeudamiento público, la cuenta corriente (...) lucen extremadamente satisfactorio”, manifestó Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Esta vez (los países latinoamericanos) contamos con balances suficientemente fuertes para resistir los cambios de viento, pero ciertamente no somos inmunes”, manifestó el también exministro de Finanzas de Chile.

Eyzaguirre fue uno de los principales oradores de la 45 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), una de las reuniones más importantes de banqueros de la región.

Por su parte, el presidente de Felaban, Óscar Rivera Rivera, indicó que América Latina tiene “suficiente munición para atender desde el frente de las finanzas públicas los embates de una caída de la producción y la demanda”.

Finalmente, los especialistas señalaron que la región debe seguir con atención lo que sucede en Asia, cuyos coletazos sí se sentirían con más fuerza en las naciones latinoamericanos. “Si economías como las de India y China se desaceleran, la situación se puede complicar”, añadió Rivera.

En este escenario, la economía de América Latina crecería un 4% en 2012, levemente por debajo del 4.5% previsto para 2011 por el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario