domingo, 27 de noviembre de 2011

Congreso EEUU debate leyes sobre ciberespacio

Por Luis Montes Brito
Para Grupo Editorial Impre.com

El congreso estadounidense debate actualmente dos importantes leyes que tendrán un gran impacto a nivel global sobre el uso del ciberespacio en caso de ser aprobadas. Las leyes en debate son las conocidas como SOPA (Stop Online Piracy Act) y la Protect IP Act (Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act)

La cámara alta y la cámara baja del congreso debaten por separado estos proyectos de ley que de aprobarse cambiarán substancialmente el uso y contenido del ciberespacio, marcando un antes y un después de su aprobación.

La llamada ley SOPA (Stop Online Piracy Act) introducida el pasado 26 de octubre por el Representante Lamar Smith (Republicano de Texas) conocida en el argot congresional como la HR 3261 plantea la posibilidad de cerrar cualquier sitio web, cuya sede esté dentro o fuera de EE UU, sospechoso de alojar ilegalmente contenidos protegidos por las leyes de derechos de autor (copyright) de este país.

Al mismo tiempo que la Cámara de Representantes debate la ley SOPA; el Senado hace lo propio con la Protect IP Act, o SB 968 introducida por el senador Patrick Leahy (Demócrata de Vermont), una iniciativa parecida o complementaria a la SOPA que trata sobre la defensa de los derechos de autor y el combate de la piratería cibernética.

El costo de implementación de esta ley se estima hasta el año 2016 en $47 millones. La propuesta de la Protect IP Act es una reedición de la ley conocida como Combate contra las infracciones y Falsificaciones en Línea conocida como COICA (Combating Online Infringement and Counterfeits Act) que no fue aprobada durante el 2010.

De aprobarse la ley SOPA así como la Protect IP Act significaría el final del uso de Internet tal como ha sido conocida hasta hoy, considerada demasiado libre para muchos. A partir de su aprobación se tendría un ciberespacio más regulado, controlado y vigilado por varios gobiernos que sin duda imitarían la medida tomada en Estados Unidos aprobando leyes similares en sus países.

Los gigantes de las redes sociales como Facebook, Twitter así como de servidores como Google, Yahoo, eBay, AOL, entre otros, se han unido para oponerse a ambos proyectos en discusión en el congreso, los cuales están apoyados inicialmente por veintitrés congresistas de ambos partidos.

Las propuestas de ley contemplan muchas áreas grises que podrían resultar peligrosas bajo la discreción de funcionarios autoritarios. Entre otras, otorga una amplia facultad para cerrar sitios web por la “mera sospecha” de alojar contenidos que pudieran estar en contra de dichas legislaciones.

Estados Unidos es el país líder en materia de uso y regulaciones (o falta de estas) del ciberespacio a nivel mundial, debido a lo cual lo que sucede en este campo en este país, es adoptado casi de forma automática por otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario