domingo, 13 de noviembre de 2011

Siria: turbas pro gobierno atacan embajadas de varios países

Agencias Noticiosas

Militantes sirios que defienden al gobierno de Bashar al Assad, armados con palos y cuchillos, atacaron y saquearon anoche las embajadas de Arabia Saudita y Qatar en Damasco y los consulados de Francia y Turquía en Latakia. Esto ocurrió horas después de que la Liga Árabe le asestara un duro golpe al régimen sirio al suspender a ese país de la organización porque se niega a detener la sangrienta represión contra la población civil.

“Al anochecer, varios manifestantes entraron en la embajada, destruyendo sus ventanas y saqueando lo que había en el interior”, informó la agencia oficial saudita SPA. Los partidarios de Assad tomaron como blanco a Arabia Saudita y Qatar porque lideran las críticas contra Siria. Turquía, en tanto, viene exigiendo cambios al régimen y refugiando en su territorio a los opositores sirios que se ven obligados a huir.

En una sorpresiva y dura decisión, 18 de los 22 miembros de la Liga Árabe – se opusieron los representantes de Siria, Líbano y Yemen – votaron a favor de la “ suspensión de la adhesión de Siria a todas sus reuniones ” a partir del 16 de noviembre. Y le advirtieron que adoptarán “ sanciones políticas y económicas ” si no aplica el plan árabe de paz. Esta propuesta incluye el fin de la represión, la liberación de los prisioneros, la retirada del ejército de las ciudades y la libre circulación de los medios de comunicación. Estas iniciativas debían ser seguidas por la apertura de un diálogo nacional.

Como no se implementó, la Liga Árabe – que reúne a los principales países árabes – decidió aumentar la presión y suspender a Siria. La misma medida se había adoptado contra Libia en febrero cuando la derrocada dictadura de Muamar Kadafi comenzó a masacrar a la oposición que la desafiaba.

Desde marzo pasado hay revueltas en Siria en reclamo de un cambio de gobierno, democracia, cambios sociales y económicos y el fin de la corrupción. Las protestas fueron reprimidas brutalmente por la policía y el ejército. El saldo hasta el momento es de 3.500 muertos civiles, según la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario