martes, 15 de noviembre de 2011

Pacquiao versus Marquez: Knock Out a la credibilidad del boxeo

Tomado de Gurú Político

Por Luis Ernesto Robles

Lo sucedido en Las Vegas entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao nos dejó en claro que el box está muriendo y lo hace de una forma terrible, sin meter las manos, sin defenderse. En una de las peleas que más morbo e interés generó en los últimos meses, e incluso pudiera ser en años, terminó de la peor forma posible no tanto por el resultado, sino por la forma.

La noche del pasado sábado la pelea quedó mucho a deber, los dos peleadores fueron siempre cautelosos, nunca arriesgaron de más, prácticamente no hubo golpes certeros y con la potencia para derribar al rival, fue una pelea más de inteligencia que de pasión, una lucha de puños amarrados entre dos rivales que tenían todo para hacer de ésta pelea la más memorable por mucho tiempo. Pero todo se quedó simplemente en una simple pelea donde se debía cuidar y proteger el negocio, una pelea que fue un robo total para el aficionado por las grandes expectativas que se crearon y el pobre resultado.

Más allá de los gritos nacionalistas de los comentaristas de Tv Azteca, más allá de enredarse con la bandera tricolor para defender a nuestro boxeador, para muchos especialistas ayer Juan Manuel Márquez resultó ser el mejor en el ring, pero el que realmente se llevó el triunfo fue la corrupción dentro del boxeo y eso hasta Manny Pacquiao lo supo ya que nunca se sintió triunfador.

Fue increíble ver como el que se supone es el mejor peleador welter, así como uno de los mejores peleadores de la historia, la noche del sábado desapareció por completo siendo incapaz de provocarle alguna herida a su rival. Pero más allá de la decisión polémica de la pelea entre el filipino y el mexicano, el boxeo quedó expuesto a una infinidad de críticas por el público quien al final de cuentas es el principal afectado.

Desde hace años los eventos llamados pago por evento le han dado un “gancho al hígado” a el deporte, los promotores se han encargado de estar conectando “jabs” a las zonas blandas del público y del boxeador, y por si fuera poco, las grandes casa de apuestas han dominado a placer y con un “upper” han puesto en la lona toda la escena boxística. Ya pasó con anterioridad, las grandes peleas se terminaron quedando atrapadas en las garras de los promotores y la corrupción comenzó a devorar el espectáculo que alguna vez existió dentro del encordado y la afición comenzó a retirarse.

Con ésta pobre pelea entre dos grandes pugilistas el único que pudo conectar el mejor golpe fue el negocio pues de nueva cuenta se desenmascaró ante los ojos de todo el mundo que dentro del cuadrilátero lo que manda es el dinero y mantener a las figuras vigentes hasta que llegue otro monstruo de la mercadotecnia y les renueve la máquina de hacer dinero.

Pensar en una nueva pelea entre Pacquiao y Márquez parece imposible ya que la credibilidad del “Pacman” y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ha quedado totalmente destruida entre la afición, una afición que se entregó por completo y ahora ha quedado muy decepcionada y desilusionada. Pensar en que “Dinamita” Márquez acepte una revancha sería estar de acuerdo con la mafia del boxeo arriesgándose a que nunca lo dejen consagrarse.

Hoy el boxeo ha recibido duros golpes y el espectáculo está en la lona con la cuenta de protección de la que parece podría ya no levantarse. La veracidad de las peleas y de los triunfos han quedado en entredicho, pero también queda al desnudo la poca generación de buenos peleadores ya que actualmente muchos boxeadores han logrado sus triunfos y la fama a costa de peleas arregladas gracias a los promotores que buscan crear ídolos al vapor, siempre arropados por una gran máquina de mercadotecnia dispuesta a sacrificar el deporte y espectáculo a cambio de los millones de dólares manchados que ingenuamente el público les ha seguido regalando.

Licenciado en Periodismo y Medios de Información por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Se ha desempeñado como reportero y fotógrafo deportivo. Twitter: @luiseroficial. Su página de internet es: http://www.luiserobles.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario