sábado, 5 de noviembre de 2011

Descabezan una vez más a las FARC. Eliminan a Alfonso Cano

Tomado de El Tiempo

Cano fue abatido cuando intentaba huir de su campamento ubicado en las selvas del Cauca.

'Cayó el número uno de las Farc', dijo el presidente Juan Manuel Santos. En un punto selvático entre Suárez y Mondomo (Cauca) terminaron 33 años de militancia del máximo jefe de las Farc. Operación en dos tiempos, la clave del gran golpe. (Vea el cubrimiento en video de la muerte de Alfonso Cano)

En la sede de Medicina Legal de Popayán (Cauca) se confirmó anoche la muerte del máximo jefe de las Farc. Guillermo León Saénz, alias 'Alfonso Cano', cayó en medio de una operación conjunta que empezó el pasado fin de semana en las selvas de Suárez (Cauca). (Perfil: Alfonso Cano, cuando era Guillermo León)

Las Fuerzas Militares, con apoyo de Inteligencia de la Policía, llegaron hasta el último refugio del líder guerrillero, que estaba lejos de su zona histórica en la cordillera Central. A la medianoche, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le confirmó al mundo la muerte del jefe guerrillero. Minutos después, el presidente Santos dio un parte contundente: "Cayó el número uno de las Farc".

Los uniformados que encontraron el cadáver, camuflado en medio de la vegetación entre un punto selvático entre Suárez y Mondomo, le aseguraron a EL TIEMPO que la identificación física era cien por ciento confiable, pese a que no tenía su tradicional barba. Horas después, Medicina Legal confirmó plenamente el dato. (Estos son los golpes más fuertes contra las Farc)

Hacia las 7:00 de la noche Pinzón había entregado un balance sobre las operaciones en el norte del Cauca, que dejaron inicialmente cuatro guerrilleros capturados y dos muertos, entre ellos la compañera sentimental de 'Cano'.

El golpe principal fue al campamento de alias 'Pacho Chino'. Allí fue capturado alias el 'indio Efraín', uno de los jefes de los anillos de seguridad de 'Cano'. También murió alias 'el Zorro', radista de una de las estructuras del jefe de las Farc y quien llevaba 14 años en la guerrilla. En medio de la inspección a la zona, las tropas de las Fuerzas Especiales encontraron la billetera, las gafas, 7 computadores, 39 memorias USB, 24 discos duros, dos ametralladoras, 194 millones de pesos, dólares y euros. (Lea también: los tres efectos más relevantes de la muerte de Alfonso Cano)

La operación se había desplazado en los tres últimos meses desde la cordillera Central por Corinto (Cauca), hasta Caloto y Suárez, en el norte del departamento, tras los pasos del jefe de las Farc.

Fuentes militares le confirmaron a este diario que el ataque al campamento de 'Cano' se dio en la madrugada de ayer, cuando las tropas de las Fuerzas Especiales rodearon el refugio. (Lea también: el Cauca, la última trinchera de Alfonso Cano)

Primero hicieron un ataque con fuego nutrido, y al ver que los guerrilleros no reaccionaban, aplicaron la estrategia de salir del lugar por dos horas. Pero luego decidieron retornar para atacar de nuevo con mayor contundencia. 'Cano' cayó en el segundo ataque.

El jefe guerrillero había sido ubicado en la zona hace un mes, pero la selva espesa no permitía el acceso de las tropas. La historia del cerco al hombre fuerte de las Farc empezó con 2.300 soldados, el 3 de febrero del 2008. Ese día se lanzó la ofensiva contra el tercer anillo de seguridad del guerrillero y empezaron los golpes sucesivos contra sus estructuras en el Cañón de Las Hermosas, sur del Tolima.

Pero la temperatura, de hasta 5 grados bajo cero, fue el peor enemigo y dejó fuera del campo de batalla, de entrada, a ocho soldados que sufrieron hipotermia; tres murieron.

Otros dos rodaron por un filo y fueron a dar a la cañada de Mojahuevos, parte alta de Roncesvalles. La estrategia tuvo que cambiar. Después del clima adverso, los soldados se encontraron con una ola de municiones de punto 50 (ametralladoras capaces de partir un árbol) y minas amarradas a las raíces de matas espinosas.

Aunque cinco años atrás el Ejército ya había intentado romper la fortaleza de 'Cano', más de 60 hombres quedaron fuera de combate.

La entrada de los helicópteros al cañón significaba una aeronave impactada por vuelo. "Empezamos a meter mulas. Los primeros días funcionó, pero luego se convirtió en un problema. A finales del 2008 ya se habían desbarrancado más de diez bestias con provisiones", recuerda uno de los oficiales que participó en la persecución. (Vea galería de Alfonso Cano a través del tiempo)

Para el 10 de abril del 2010 empezó la segunda fase de la campaña. El Ejército logró ubicar los puntos de abastecimiento del segundo anillo de seguridad del guerrillero.

Tres meses después, en una cañada, sobre el río Atá, 'Mayerli', la mujer que lo acompañó durante 30 años, cayó en medio del bombardeo. Allí empezó el final. Tras la caída de 'Mayerli' vino la de 'Gerónimo Galeano', el mejor amigo de 'Cano' e integrante del Estado Mayor Central de las Farc. Las últimas noticias del jefe subversivo se conocieron hace dos meses, cuando las tropas llegaron hasta otro campamento. Ayer, su historia terminó.

Los peores crímenes de Alfonso Cano

Los diputados

En abril del 2002, un grupo de guerrilleros se llevó a 12 diputados del Valle. La orden la dio 'Alfonso Cano'. Once de ellos fueron asesinados por sus frentes en el 2007.

En el 2007, envió un correo al Secretariado informando sobre el crimen de los diputados. "Sí hay Ejército cerca le podemos echar la culpa al enemigo".

Bomba en El Nogal

En la noche del 7 de febrero del 2003, un carro cargado con 200 kilos de explosivos explotó en el parqueadero del Club El Nogal. El atentado dejó 36 víctimas.

Toma del cerro Tokio

El frente 30 de las Farc atacó, en marzo de 2001, una base de la Armada Nacional, en el cerro Tokio, en el Valle. Murieron 16 militares y un civil, y hubo 19 heridos.

Santos, el hombre de los golpes históricos contra la guerrilla

Primero como ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe y después como Presidente de la República, Juan Manuel Santos ha sido el gran cerebro detrás de los golpes más fuertes contra las Farc.

En el 2007, la Inteligencia de la Armada logró ubicar y dar de baja a 'JJ', uno de los más sanguinarios jefes de las Farc en el suroccidente del país.

Aunque no se trataba de uno de los del secretariado, fue la primera baja en combate de un mando de importancia de esa guerrilla en épocas recientes. El 'Negro Acacio' y 'Martín Caballero' siguieron en esa lista el mismo año.

Como Mindefensa, Santos impuso un clima de colaboración entre las distintas fuerzas que llevó a que en marzo del 2008, con inteligencia realizada por la Policía, aviones de la Fuerza Aérea atacaran el campamento de 'Raúl Reyes' en la frontera con Ecuador. El 'canciller' de las Farc fue el primer miembro del secretariado (máximo cuerpo de esa guerrilla) que no moría de viejo o de enfermedad.

En septiembre del año pasado, menos de dos meses después de asumir como Presidente, Santos ya tenía para mostrar la muerte del máximo jefe militar de las Farc: el 'Mono Jojoy' cayó en la famosa 'Operación Sodoma'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario