miércoles, 23 de noviembre de 2011

Designación de Ministro de Seguridad ahonda polémica Funes-FMLN

Tomado de Diario El Mundo

Pese a las críticas de políticos, el presidente Mauricio Funes mantuvo firme su decisión de trasladar a David Munguía Payés del Ministerio de Defensa al de Seguridad.

Funes aclaró que la llegada de Munguía Payés no significa “militarizar” dependencias de Seguridad, en alusión directa a la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Xenia González

“Estoy convencido que no vengo a hacer milagros, pero me voy a comprometer con metas concretas que las vamos a dar a conocer a la población salvadoreña en su debida oportunidad”, expresó David Munguía Payés, ayer tarde, tras estrenarse como nuevo Ministro de Justicia y Seguridad Pública.

La mayoría de miembros del gabinete de gobierno de Funes acudieron a la juramentación, en Casa Presidencial. Algunos le aplaudieron cuando finalizó su mensaje.

El nuevo titular de Justicia adelantó que uno de sus compromisos será trabajar coordinadamente con la Fiscalía General y con el sistema judicial, “para que juntos, con el pueblo salvadoreño y los diferentes órganos del Estado podamos superar este flagelo (la delincuencia)”, manifestó.

Aclaró que el reto de combatir la delincuencia, lo iniciará tomando como base la plataforma y los logros que hasta la fecha dejó su antecesor Manuel Melgar.

“A partir de ahí vamos nosotros a comenzar a sumar… me voy a comprometer con la sociedad salvadoreña a partir de los resultados que recibo de mejorar esos resultados, pues esas son las expectativas que tenemos”, señaló.

Munguía Payés externó que su punto de partida es la confianza que el presidente Funes ha depositado en su persona, y espera ganarse la confianza del pueblo salvadoreño.

El titular de Justicia y Seguridad demandó el acompañamiento de los diversos sectores, ya que está convencido que “todos juntos van a vencer y salir adelante controlando el problema que más está golpeando al país... El compromiso mío es salvaguardar la vida y los bienes de los ciudadanos salvadoreños”, dijo.

Munguía Payes aseguró que su trabajo al frente de la cartera de seguridad será bajo el compromiso de respeto la Constitución de la República, los principios democráticos, los derechos humanos y un carácter civil.

Advirtió, no obstante, que mantener ese espíritu “no significa tampoco que vamos a permitir el desorden, la indisciplina y mucho menos la ineficacia”, en referencia a la corrupción que salpica a varias dependencias de esa cartera, como Centros Penales y la misma PNC.

Según Munguía Payés, el pueblo salvadoreño espera mucho de su persona.

“Estoy dispuesto a tender los puentes que sean necesarios para que todas aquellas personas que tuvieran alguna duda, en cuanto a acompañarle, en este esfuerzo lo hagan”, expresó.

El funcionario se comprometió con los medios de comunicación a que lo juzguen partiendo de los resultados que va a obtener, después de un año de gestión.

El objetivo que le ha dado el presidente, dijo, es buscar la unidad nacional y sobre todo enfocarse en el objetivo principal que es derrotar a la delincuencia existente. “Ahí voy a centrar todos mis esfuerzos”, manifestó. Munguía Payés fue juramentado, juntamente con el nuevo Ministro y Viceministro de la Defensa, José Atilio Benítez y Francisco Salinas, respectivamente.

El nuevo ministro de la defensa

El presidente Funes juramentó al general de división José Atilio Benítez Parada como Ministro de la Defensa. Antes de asumir el cargo se desempeñó como: Viceministro de la Defensa, Inspector General de la Fuerza Armada, Comandante del Comando de Apoyo Logístico de la Fuerza Armada (Calfa), Comandante del Batallón Cuscatlán (IX Contingente en Irak) y comandante de la Brigada de Artillería, entre otros.


Funes niega militarización de la Seguridad Pública

Diversos sectores sostienen que la llegada de un militar retirado a Seguridad vulnerará la democracia del país.

Por Xenia González

Durante la juramentación de David Munguía Payés como nuevo Ministro de Justicia y Seguridad, el presidente de la República, Mauricio Funes, rechazó que su decisión provocara un retroceso en la democracia.

Diversos sectores religiosos y académicos, junto con entes políticos, entre ellos el partido gobernante, insisten en que la designación de Munguía Payés como cabeza de la cartera de Justicia traería un cambio en la esencia de la seguridad ciudadana y en el legado de los Acuerdos de Paz.

“De manera que nadie, con buena intención, piense que este nombramiento podría implicar una militarización de la seguridad ni que significa un retroceso en cuanto al espíritu de los Acuerdos de Paz. Munguía Payés es un exmilitar, comprometido con el rumbo de mi gobierno y leal a este servidor y al proceso democrático que estamos profundizando”, aseguró.

Expresó que la designación de Munguía Payés no viola el ordenamiento constitucional debido a su condición de militar retirado.

El mandatario explicó que los Acuerdos de Paz, en donde se instruyen las funciones y naturaleza de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada serán respetados íntegramente en su gobierno.

“Dicho de otro modo: no habrá ningún cambio de los principios doctrinarios de la Seguridad ciudadana establecidos en la Constitución Nacional y en los Acuerdos de Paz”, dijo.

Funes señaló que respetará la naturaleza civil de la PNC, por lo que la corporación continuará, como lo exige la ley, bajo la dirección de una autoridad civil.

Funes afirmó que la designación de Munguía Payés no obedecía a presiones.

“Ni de gobiernos extranjeros ni de fuerzas políticas nacionales”, respondió sobre las supuestas presiones para designar a Munguía.

Entre las instrucciones que Munguía Payés recibió, según Funes, están las de mostrar resultados concretos en la lucha contra el crimen organizado, además de construir una política de unidad nacional en el tema de la seguridad ciudadana.

Horas antes de la juramentación, el vicepresidente Salvador Sánchez, dijo que el deterioro en la democracia de El Salvador podría iniciar en el momento en que la Fuerza Armada pierda la credibilidad que ha obtenido en los últimos años. “Creo se va a desnaturalizar a la Fuerza Armada si un militar conduce a los policías”, comentó.

Habrían más cambios en el gabinete

El presidente Funes dijo que realizará cambios de los altos funcionarios o políticas que no aún no hayan producido los resultados esperados.

Declaró que, de ser necesario, continuarán los cambios en todas las áreas de gobierno.

Informó también que en los próximos días el nuevo Ministro de Justicia expondrá los contenidos del nuevo plan de seguridad y de las modificaciones en planes vigentes para obtener resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario