lunes, 7 de noviembre de 2011

Daniel Ortega es el vencedor en elecciones de Nicaragua

Agencias Noticiosas

El presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional aventaja en las elecciones presidenciales de Nicaragua con más del 60%, según los primeros datos preliminares ofrecidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente es su más cercano competidor con el 29% de los votos, según los primeros conteos, dados a conocer por Roberto Rivas, presidente del titular del CSE.

Los nicaragüenses votaron este domingo para elegir entre otros cargos a su próximo presidente, con Ortega como favorito a la reelección, en una jornada caracterizada por la "normalidad", según el gobierno, pero en la que hubo denuncias de irregularidades y de "trabas" a los observadores internacionales para cumplir su labor, reportó EFE.

Tanto la misión de observación de la Unión Europea como la de la Organización de Estados Americanos (OEA) se quejaron por los obstáculos que encontraron sus observadores.

La oposición a Ortega se presentó dividida a estos comicios, pero coincidió en cuestionar unánimemente la candidatura del mandatario.

La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección inmediata del presidente, pero los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable ese artículo, lo que despejó el camino a Ortega para presentarse como candidato.

Su principal contrincante, el empresario de
radio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), celebró que los ciudadanos "vencieron el miedo" y votaron "masiva y pacíficamente" en las elecciones de este domingo.

Los 12,960 colegios electorales cerraron este domingo a la 18:00 hora local, pero el Consejo Supremo Electoral no ofreció los primeros resultados preliminares hasta después de las 22:00 hora local.

Un total de 3.4 millones de nicaragüenses estaban convocados para elegir al nuevo presidente del país, al vicepresidente, a 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario