martes, 29 de noviembre de 2011

A pesar de imagen negativa de Cristiani ARENA supera al FMLN en encuestas elecciones 2012

Tomado de La Prensa Gráfica

Por Edwin Segura

Foto por Chinón de la Torre

El partido ARENA ha mejorado su imagen, y ha encontrado en el alcalde de San Salvador a su mejor referente de liderazgo. El FMLN está en segundo lugar, y su representante mejor evaluado es el alcalde de Santa Tecla.

ARENA llega a la antesala de la próxima campaña electoral como el partido con mejor imagen, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

En el estudio se averiguó cuál es el nivel de aceptación del que gozan actualmente los partidos y los dirigentes más importantes del país, a tres meses y medio de que los salvadoreños asistan a las urnas para elegir a 84 diputados y 262 alcaldes.

Esta información es importante para establecer cuáles son los pisos electorales de cada partido, y quiénes son las figuras con más credibilidad de cada institución.

La opinión de las personas sobre los partidos políticos tiene tres elementos principales: la efectividad en el trabajo de gobierno, los valores que defiende y la credibilidad de sus dirigentes.

En este momento, el partido con mejor imagen es ARENA, con 46.7% de opiniones positivas, y 27.1% de opiniones negativas, para un saldo positivo de 19.6%. Este es un enorme progreso para los tricolores, quienes vienen lidiando con un problema de imagen desde 2008.

Las respuestas espontáneas de la población muestran que la principal fortaleza de ARENA son el trabajo y la experiencia de gobierno, seguido de sus valores. La gente que opina mal de este partido le objeta justamente los resultados en su trabajo, pero también se cuestiona la honestidad de sus exfuncionarios.

ARENA debe parte de su mala imagen a la convicción de muchas personas de que trabaja con sesgo a favor de los empresarios y de gente adinerada; lo anterior, en detrimento de la gente pobre.

La figura mejor evaluada de ese partido –y de toda la derecha– es el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien es conocido por el 86.7% de la población, de los cuales el 66.6% tiene una buena opinión, mientras que solo el 9% opina negativamente. Las cifras anteriores le dejan un saldo positivo de 57.6%.

Estas cifras colocan a Quijano como el político con mejor imagen del país, incluso arriba del presidente de la República, Mauricio Funes, quien es conocido por el 98.1% de los salvadoreños, de los cuales el 67.6% tiene una buena opinión, mientras que el 14.9% opina lo contrario. Esto le deja un saldo positivo de 52.7%, cinco menos que Quijano.

En ARENA, la siguiente figura mejor evaluada es la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar, quien buscó hace tres años la candidatura presidencial, y actualmente busca una silla en la Asamblea Legislativa. El 72.6% conoce a De Escobar, de los cuales el 37.2% tiene una opinión positiva, y 20.5%, una opinión negativa, para un saldo a favor de 16.7%.

En la derecha hay figuras mejor evaluadas que ella, entre las que destacan dos figuras asociadas al partido GANA: el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado; y el expresidente de la República Antonio Saca. Este último sigue siendo muy conocido, pero su imagen se está erosionando poco a poco. Por cierto, él niega vehementemente que esté ligado al partido naranja. De hecho no es parte orgánica del partido ni aparece públicamente con ellos.

El máximo dirigente de ARENA, Alfredo Cristiani, es una persona muy conocida pero a la vez muy polémica, ya que hay más gente con opiniones negativas que positivas. El hecho de que el presidente de este partido goce de una imagen erosionada sugiere que el reposicionamiento de ese instituto político se debe a la gestión de sus alcaldes.

Volviendo al plano partidario, el FMLN tiene en este momento un 36.3% de opiniones positivas, por un 31.9% de opiniones negativas. La gente que aprecia al FMLN está satisfecha con su trabajo, y considera que este partido ayuda a las personas y está de parte de los intereses de la gente más pobre. Quienes tienen una opinión negativa de los izquierdistas consideran que su trabajo ha sido deficiente, que no han ayudado mucho a la gente, y adversan su ideología y pasado violento.

Las figuras mejor evaluadas de ese partido son dos personas que no ocupan cargos de dirección. Uno de ellos es el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, quien es conocido por el 61.3% de los salvadoreños, de los cuales el 45.2% tiene una opinión positiva, y 5.8%, negativa. En segundo lugar está el canciller, Hugo Martínez, quien es conocido por el 41.5% de los entrevistados, de los cuales el 24.9% opina positivamente, y 8.1%, negativamente.

La figura más conocida de la alta dirigencia del FMLN es el vicepresidente del país y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, pero él tiene un saldo de imagen positiva bajo.

El máximo dirigente del FMLN, Medardo González, es una figura poco conocida a escala nacional, y tiene tantas opiniones negativas como positivas, lo que lo deja con un saldo de cero. La información nos sugiere que la participación de este partido en el Órgano Ejecutivo le está dando frutos positivos y negativos. Hay que recordar que ellos dirigen ministerios, como el de Educación, con un trabajo satisfactorio, mientras que en otros casos, como Seguridad, son insatisfactorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario