domingo, 6 de noviembre de 2011

Sitios web del gobierno de El Salvador nuevas víctimas de hackers

Tomado de La Prensa Gráfica

Casa Presidencial confirma el hackeo de las páginas web de cuatro instituciones del gobierno central y el ataque a la Asamblea.

Por Jessel Santos

Las páginas web de cuatro entidades de Estado fueron hackeadas ayer desde el mediodía, confirmó el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.

Los sitios web de la Policía Nacional Civil (PNC), la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Trabajo se encontraban bloqueadas.

Mientras que en la del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) se leía el siguiente mensaje: “Debido a la ola de violencia que agobia al pueblo salvadoreño, y la gran ineficiencia de la seguridad salvadoreña nos pronunciamos en forma de protesta para hacerles saber que estamos hartos de todos los gobiernos y ministerios que no hacen nada para resolver esta problemática, día a día los vemos llenarse la boca con mentiras y aprovechándose de este país. NO SOMOS DE IZQUIERDA O DERECHA SOMOS LOS DE ABAJO Y VAMOS POR LOS DE ARRIBA”.

Rivas aseguró que la amenaza lanzada hace dos semanas se hizo efectiva. “Estábamos preparados desde mediados de la semana, porque existía un 70%, según los expertos, de probabilidad que se produjera el ataque, lamentablemente se produjo en horas de la tarde”, confirmó.

Rivas dijo tener información que los hackers, identificados como OddGang & Anonymous El Salvador, habrían robado la base de datos de la Asamblea Legislativa.

“Por el momento solo tenemos esa información. A las otras instituciones no les ha causado mayor daño. La página web de Casa Presidencial (CAPRES) fue suspendida para mayor seguridad”, explicó.

Sin embargo, fuentes legislativas aseguraron que ese órgano de Estado no había sufrido ninguna sustracción de datos, pero que su sitio web enfrentó un “ataque fabuloso” con miles de millones de solicitudes que intentaban bloquear la página institucional.

El sábado, en horas de la mañana, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, había dicho: “Estamos preparados ante situaciones como estas. Tenemos un equipo técnico de alto nivel y por lo tanto ese tipo de amenaza no creo que tenga éxito. Cualquier intento de sabotaje y de bloquear el acceso es un acto antidemocrático”.

Reyes añadió que al impedir que la ciudadanía conozca el desempeño de las instituciones puede haber responsabilidad de orden penal. “Es un atentado a la libertad de expresión y a la libertad y el derecho que tienen los ciudadanos”, aseguró.

El informe que llegó a CAPRES indica que el servidor del cual han sido enviadas las amenazas y de donde se han hackeado las páginas web de las instituciones de gobierno es procedente de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario