lunes, 7 de noviembre de 2011

Otto Pérez Molina gana elecciones en Guatemala

Tomado de Prensa Libre

El general retirado y fundador del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, de 61 años, ganó la Presidencia de la República, con lo cual se convierte en el séptimo gobernante electo desde el retorno de la democracia en el país.

El triunfo lo alcanzó, en parte, por el abrumador respaldo del voto capitalino, según resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pérez Molina alcanzó el 54.16 por ciento de los votos válidos y derrotó a Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), quien obtuvo 45.84 por ciento, cuando el TSE había contabilizado el 98.74 por ciento de las 16 mil 668 urnas.

Pérez Molina, quien relevará al presidente Álvaro Colom el 14 de enero próximo, había recibido 2.2 millones de votos, ante los 1.9 millones de Baldizón, quien anoche reconoció su derrota electoral.

Con ese resultado, Roxana Baldetti, quien aún es diputada al Congreso, se convierte en la primera mujer en ser electa vicepresidenta de Guatemala.

Los votantes, a través de las redes sociales, publicaron insistentes mensajes para reclamar al binomio del PP que cumpla sus promesas de campaña.

El TSE transmitió los resultados en tiempo real, a través de su portal en internet, y a las 21 horas los magistrados dieron la segunda conferencia de prensa, con el 80 por ciento de las mesas escrutadas.

Aunque durante el día prevaleció la percepción de que había predominado el abstencionismo, al cierre se registraba el 59.68 por ciento de asistencia. En la primeva vuelta asistió el 68 por ciento de empadronados. Además, hubo 4 por ciento de votos nulos y en blanco.

Capital da el triunfo

La fuerza electoral del PP se hizo notar en el departamento de Guatemala —en donde se encuentra el 25 por ciento de los empadronados—, en especial en la capital, donde su triunfo sobre Líder fue arrasador.

En el distrito central —capital—, el PP obtuvo 365 mil 112 votos, frente a 103 mil 62 de Líder.

En el departamento de Guatemala, incluido el distrito central, Pérez ganó con 411 mil 433 votos, para el 65.99 por ciento.

Líder obtuvo en ese sector 212 mil 59 sufragios, lo que representa el 39.01 por ciento.

El nuevo gobernante ganó en 10 de los 22 departamentos: Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Chimaltenango, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso y Baja Verapaz.

Líder triunfó en Petén, Huehuetenango, San Marcos, Retalhuelu, Suchitepéquez, Totonicapán, Quiché, Alta Verapaz, Santa Rosa, Escuintla, Izabal y Sololá, pero no fue suficiente para arrebatarle la Presidencia a Pérez.

La jornada

El banderazo de salida lo dio la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, a las 6.45 horas, en el centro de votación instalado en el Instituto Técnico Vocacional Imrich Fischmann.

Los ciudadanos llegaron poco a poco a los centros de votación y no se reportaron filas extensas, como sucedió el 11 de septiembre último. El TSE afirmó que esto se debió a que esta vez los sufragantes se retiraron con más rapidez, porque solo se trataba de una papeleta.

En los cinco municipios donde se repitió la elección de alcalde: Chinique, Quiché; San José, Petén; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; El Estor, Izabal y Tectitán, Huehuetenango, las fuerzas de seguridad patrullaron todo el día y no se reportaron incidentes.

Los primeros en acercarse a sufragar fueron personas de la tercera edad, quienes incluso desafiaron enfermedades o el frío, ya que hicieron cola durante casi una hora antes de la apertura de las urnas.

En municipios como Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa y la capital, algunos de los votantes dijeron que habían sido trasladados en buses que tenían rótulos de “Transporte gratis”, aunque, según ellos, fueron pagados por dirigentes de Líder.

Al mediodía, los magistrados del TSE asistieron a misa en la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo Julio Vián Morales llamó a los ciudadanos a votar.

Se Inicia la celebración

A las 18 horas, el TSE ordenó el cierre de los centros de votación, como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y enseguida empezaron a fluir los resultados.

En el centro de cómputo del TSE, en el hotel Tikal Futura, prevalecía el escepticismo entre los observadores, representantes de los partidos y medios de comunicación, porque temían que las autoridades electorales se demoraran en transmitir los resultados.

Una hora después de escrutado el 40 por ciento de las mesas electorales, afuera de la sede del Partido Patriota, cientos de simpatizantes ya celebraban con globos, música en vivo, comida y baile.

En la casa de campaña de Líder, la mayoría de miembros de ese partido decidieron retirarse a sus casas.

A las 21 horas, después de la segunda conferencia de prensa, Villagrán dijo: “Felicito al Partido Patriota, ya que con esta tendencia es el ganador”.

También el Gobierno, a través de su portal de internet, felicitó a Pérez y a su partido: “Les deseamos éxitos y mucha pasión, amor y entrega por el bien de todos en Guate!”

Ruido de fondo

A mitad de la mañana llegaron al TSE denuncias que afirmaban que los dos partidos compraban votos.

Líder era señalado de supuesta distribución de cupones canjeables por 10 láminas de zinc si Baldizón ganaba la Presidencia.

Luego, observadores electorales denunciaron públicamente que en Sololá el PP ofrecía Q350 a los ciudadanos para que votaran por Pérez, y Líder, Q300 por sufragio.

Villagrán exhortó a los partidos a que se abstuvieran de continuar con esos actos y a la vez pidió calma.

Promete cumplir

Pérez Molina, en sus primeras declaraciones, llamó a los líderes de todos los partidos políticos y de la sociedad civil a construir un gobierno de unidad nacional.

Afirmó que el PP va a trabajar el 60 ó 70 por ciento del tiempo en seguridad, para cumplir su plan de gobierno.

También dijo que al llegar al Gobierno no habrá una cacería de brujas, pero sí van a iniciar investigaciones sobre actos de corrupción.

Adelantó como ministros a Mauricio López, en Gobernación; Pavel Centeno, en Ecomomía; Alejandro Sinibaldi, en Comunicaciones, y Lucy Lainfiesta en el futuro de Desarrollo Social.

Dijo que propondrá una estrategia regional de seguridad para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario