sábado, 12 de noviembre de 2011

Consejos prácticos para denunciar el robo de Identidad

Tomado de Diferentes Fuentes

Si usted es víctima de robo de identidad o sospecha serlo debe Denunciarlo. He aquí algunos consejos prácticos de cómo hacerlo tomados de varios sitios web de entidades de gobierno.

El proceso de denuncia inicia en la dependencia de policía local. Además es importante hacerlo ante la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en Inglés) y consultar o hacer la denuncia en la oficina local del Fiscal General.

Identity Theft

Si usted es víctima de robo de identidad o sospecha serlo, siga los siguientes pasos:

  • Comuníquese con todas las instituciones financieras donde usted tiene una cuenta. Llame al número que aparece en el estado de cuenta o en la parte de atrás de su tarjeta de crédito o débito.
  • Presente una denuncia ante la estación de policía de su localidad. Conserve una copia del reporte, ya que le será útil para certificar su caso ante los acreedores y comerciantes minoristas.
  • Póngase en contacto con las oficinas de informes de crédito y solicite que establezcan una alerta de fraude en su cuenta, de manera que los comerciantes sean advertidos de no otorgar nuevos créditos sin su aprobación.

Para ayudar a las víctimas de robo de identidad, la Comisión Federal de Comercio ha puesto en Internet el formulario Declaración Jurada de Robo de Identidad que usted puede utilizar para denunciar el delito a la mayoría de las partes implicadas. También puede solicitar una copia del formulario llamando a la línea gratuita 1-877-438-4338. Para español presione el 2. Las tres agencias de informe de crédito y muchos de los mayores acreedores han acordado aceptar esta declaración jurada. También puede presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio.

Lo primero es presentar una denuncia en la dependencia policial local o en aquella dependencia policial del lugar en el cual se produjo el robo de identidad. Solicite asistencia en su idioma.

Algunas policías locales son reacias a tomar este tipo de denuncias insista en que la tomen ya que es su derecho denunciarlo y una obligación para ellos tomar la denuncia, la cual es el inicio del proceso.

Obtenga una copia de la denuncia policial o por lo menos el número de reporte o denuncia. Este comprobante podrá ayudarlo a lidiar con los acreedores que necesiten una prueba del delito. En caso de que la policía se mostrara reacia a tomarle su denuncia, solicite que le tomen una “Denuncia por Incidentes Varios” (Miscellaneous Incidents) o intente hacerlo en otra jurisdicción, como por ejemplo en las dependencias de su policía estatal.

También puede consultar con la oficina de su Fiscal General para averiguar si la ley estatal dispone que la policía tome denuncias por robo de identidad.

Para conseguir la lista de los Fiscales General estatales, consulte las páginas azules de su guía telefónica o en Internet www.naag.org.

Presente una queja ante la Comisión Federal de Comercio.

Al compartir los datos de su queja con la Comisión Federal de Comercio (FTC), usted proporcionará información importante que puede ayudar a los funcionarios a cargo del cumplimiento de la ley de todo el país a perseguir a los laadrones de identidad y detener sus actividades. La FTC también puede derivar las quejas de las víctimas del robo de identidad a otras agencias gubernamentales y compañías correspondientes para que tomen acciones adicionales, como también investigar a las compañías por las violaciones de las leyes a las que da cumplimiento.

Usted puede presentar una queja en Internet visitando ftc.gov/robodeidentidad. Si no tiene acceso a Internet, llame a la línea gratuita de asistencia para víctimas de robo de identidad: 1-877-ID-THEFT (1-877-438-4338); TTY: 1-866-653-4261; o escriba a: Identity Theft Clearinghouse, Federal Trade Commission, 600 Pennsylvania Avenue, NW, Washington, DC 20580.

En caso de que obtuviera información adicional o se le presentaran nuevos problemas, llame nuevamente a la línea gratuita de asistencia para actualizar su información.

En casos de robo de identidad también puede obtener asesoramiento del Centro de Recursos para el Robo de Identidad.

Presente una queja de Robo de Identidad

Defiéndase del Robo de Identidad

El Robo de Identidad y Número del Seguro Social

Reporte todo robo de identidad a los departamentos de policía o sheriff de su comunidad. Se recomienda hacer lo mismo con las autoridades en el lugar donde ocurrió el crimen. Proporcione a las autoridades la mayor cantidad posible de documentación y asegúrese de incluir en la denuncia los números de cuenta involucrados. Mantenga una fotocopia del reporte y el teléfono del agente asignado al caso para proveerlo a los prestamistas que necesitan verificar cualquier hecho. Las compañías de crédito pueden solicitar una copia del reporte. El asumir una identidad ajena con fines fraudulentos es un crimen federal (18 USC 1028) y, en muchos casos, estatal, como en California (Calif. Penal Code 530.5). Algunos departamentos de policía no documentan éste tipo de crímenes, por lo tanto, ¡sea persistente! Haga también una denuncia con la FTC (vea al final).

Otros recursos útiles

Visite esta página

No hay comentarios:

Publicar un comentario