domingo, 20 de noviembre de 2011

Salen a luz debilidades del nuevo # 1 de las FARC

Tomado de El Tiempo

Las debilidades de Rodrigo Londoño alias “Timochenko” el nuevo # 1 de las FARC han sido reveladas, volviéndolo desde ya aún más vulnerable que sus antecesores eliminados por el ejército colombiano

POR UNIDAD INVESTIGATIVA

El sucesor de 'Alfonso Cano' es capaz de fusilar a 50 guerrilleros para no dejarse infiltrar.

Con tono desafiante, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', aseguró en abril pasado que el truco para sobrevivir a la arremetida del Ejército contra las Farc era permanecer lejos de los GPS (localizadores satelitales) que la inteligencia militar siembra cerca de sus campamentos, y cuidarse de los desertores de la guerrilla "que se venden por algunos millones"

Esas tácticas y rondar la frontera con Venezuela le han permitido a Londoño sobrevivir en la clandestinidad sin ser atrapado (lleva 29 años en la guerrilla) y convertirse desde esta semana, tras el abatimiento de 'Alfonso Cano', en el líder de un ejército ilegal de 11.000 hombres mal contados.

"Todas las provisiones las trae del otro lado de la frontera.
Permanece aislado. Sólo habla con 8 miembros de su guardia personal, incluidas dos mujeres, y con alias 'Bertulfo', su hombre de confianza y candidato al secretariado", dice un oficial que le sigue los pasos.

En reportes confidenciales lo describen como un falso médico cardiólogo de 52 años, 'tropero' y con ascendencia en varios bloques por el temor que generó tras ordenar matar a 50 guerrilleros por indisciplina.

"En Colombia no registra estudios de medicina. Su madre, Elisa Echeverry, ya está muerta. Y su padre, Arturo Londoño Muriel, no tiene recursos. Es gente muy modesta de Calarcá (Quindío). Tal vez a eso se deba la obsesión de Londoño por conseguir dinero y poder", explica el experto.

Efectivamente, en menos de una década, logró llegar a comandar cuatro frentes, el bloque 'Magdalena Medio' -encargado de ejecutar atentados y manejar grandes sumas provenientes de embarques de coca- y a tener una silla en el secretariado.

Para llegar a ese rango se fue al monte desde 1982, con 23 años cumplidos y tras un fugaz paso por las juventudes comunistas. Un año después ya se había ganado un tiquete a Cuba, donde recibió entrenamiento militar.

En 1986 saltó a Rusia, de donde trajo una formación política más radical y su alias, inspirado en el mariscal Semión Timochenko, miembro del Ejército Rojo que, al igual que él, era de extracción campesina e ingresó a las fuerzas revolucionarias sin preparación alguna. Hoy, Londoño se autoproclama el hombre de la inteligencia de las Farc, y para blindarse creó un laberinto de caminos veredales en Norte de Santander, por donde se mueve con una guardia de 28 personas.

Puntos débiles de Timochenko

Un desmovilizado de uno de sus bloques le dijo a EL TIEMPO que 'Timochenko' confía sólo en un puñado de guerrilleros y que hasta los altos mandos de la organización tienen que pedir audiencia para que dé la cara.

"Su gente de confianza son ocho guerrilleros, a los que llama 'primos' y 'sobrinos'. Ellos le llevan sus cosas y le revisan la comida. La 'ranchera' (cocinera) es la que lo tiene vivo por a la enfermedad (diabetes) que le dio hace años", narra el ex guerrillero, el único de cuatro que se arriesgó a hablar.

Además de la diabetes, las mujeres son su otra debilidad. "Ahora anda con Yady y Dayana, que le fueron entregadas por 'Rogelio', del frente 40. Allá, en la frontera, están tranquilos", asegura el desmovilizado, hoy en el programa de reintegración del Gobierno.

En efecto, reportes de inteligencia, opositores del gobierno Chávez y documentos de EE. UU. obtenidos por EL TIEMPO, lo sitúan en Venezuela. Pero no todos creen que esa sea una ventaja táctica-

"Que tengan jefe en el exterior es su nuevo problema. Va a ser difícil la cohesión de mando y veremos más grupos aislados con sus propios negocios, en una especie de federalización", dice Miguel Posada, experto en el conflicto.

El analista militar César Castaño cree que, desde donde esté, 'Timochenko' "intentará rediseñar un plan estratégico para fortalecer las milicias populares y bolivarianas". Mejorar las finanzas -en busca de un mayor pie de fuerza y de contrarrestar el agotamiento bélico- será otra de sus prioridades. Y se da por sentado que encontrará eco en 'Pastor Alape' y en 'Iván Márquez', dos de sus aliados.

"El secretariado y el estado mayor se han recompuesto, los mandos están completos, los muertos han sido reemplazados. La organización está preparando la fuerza para la lucha política y militar", dijo 'Timochenko' en abril.

'Santos es igual que Uribe'

Dijo 'Timochenko' en su más reciente entrevista

En abril pasado, el nuevo jefe de las Farc habló extensamente con la agencia Anncol y sentó varios precedentes de lo que ahora será su bitácora de guerra. Dijo que no se hace ilusiones con que el gobierno Santos va a ser distinto del de Uribe porque "como ministro de Defensa, Santos fue agresivo en la aplicación de la política de seguridad democrática". Y agregó que no han recibido de él gestos de paz. A pesar de ello, dijo estar dispuesto a dialogar sobre 5 bases: tierras y vícti- mas, soberanía nacional, modelo económico, reformas políticas y apertura democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario