sábado, 3 de diciembre de 2011

Autoridades electorales peruanas rechazan inscripción partido ligado a Sendero Luminoso

Tomado de El Comercio

El grupo terrorista ya no podrá participar en los procesos electorales a través de una fachada legal

Mediante la Resolución 0224-2011, del pasado 28 de noviembre, el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones rechazó el pedido de inscripción de la organización política Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculada con Sendero Luminoso.

“Hemos determinado que la solicitud de inscripción adolece de un defecto no subsanable consistente en que dicha organización política se define como un organismo que adopta un principio [marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo] cuyo seguimiento implica actos violentos contrarios a la Constitución Política del Estado”, señala el documento del JNE, el cual añade que los fines y objetivos del Movadef no se enmarcan en lo que estipulan la Constitución y la Ley de Partidos Políticos.

ABOGADOS DEL TERRORISTA

El secretario general del Movadef es Manuel Fajardo y el subsecretario es Alfredo Crespo. Ambos son abogados del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, sentenciado a cadena perpetua.

El 29 de marzo último presentaron su solicitud de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas. Para tal fin, entregaron 353.371 firmas de ciudadanos adherentes, de las cuales fueron declaradas válidas 164.664.

Si bien cumplieron con este requisito legal, el artículo 14 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas señala que si se detectan defectos no subsanables en una agrupación, su solicitud de inscripción debe ser rechazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario