sábado, 3 de diciembre de 2011

Gobierno EEUU dice ver con buenos ojos fundación de la CELAC

Tomado de La Voz de América

El gobierno de Estados Unidos, que no fue incluido en el organismo americanos CELAC, dijo que ve con buenos ojos al nuevo grupo.

El gobierno de Estados Unidos reiteró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) es la institución "preeminente" para tratar los asuntos de los países en el continente americano.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, evadió comentar directamente sobre la validez de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que será lanzada este fin de semana en una cumbre presidencial en Caracas, la capital de Venezuela.

"Los grupos subregionales son potencialmente importantes representantes del hemisferio y pueden ser útiles socios para Estados Unidos", explicó el portavoz para América Latina, William Ostick, en un correo electrónico enviado a la AFP.

"Estados Unidos interactúa con grupos subregionales multilaterales para ayudar a resolver problemas de forma constructiva", añadió el portavoz.

Bajo el liderazgo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que impulsa este nuevo foro, la CELAC es integrada por todos los miembros de la Organización de Estados Americanos, además de Cuba, aunque están excluidos Estados Unidos y Canadá.

La OEA también dio la bienvenida a la CELAC, aunque algunos analistas políticos opinan que la CELAC podría ser competencia directa del que ha sido hasta la fecha el máximo organismo americano.

Vivanco pide cautela ante CELAC

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, se mostró preocupado ante el surgimiento de organismos como el CELAC.

Human Rights Watch (HRW), llamó la atención de los presidentes latinoamericanos y del caribe, y les pidió proteger el sistema de defensa de derechos humanos en la región y no permitir "sistemas paralelos complacientes con los “gobiernos de turno".

El llamado de José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, llega en un momento en el que la mayoría de mandatarios del continente celebran la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se lleva a cabo en Venezuela, y que ha sido promovida por el mandatario Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario