jueves, 29 de marzo de 2012

Resultados de visita Papal a Cuba se verán a mediano plazo

Tomado de El Nuevo Herald


Por Juan O. Tamayo

Al concluir una visita a Cuba rica en promesas pero cuyo impacto es muy temprano para estimar, el papa Benedicto XVI instó el miércoles al gobierno comunista para que permita “las libertades fundamentales”, y bromeó con un Fidel Castro de aspecto frágil acerca de sus edades avanzadas.

Cuba debe ser “la casa de todos y para todos los cubanos, donde vivan la justicia y la libertad en un clima de serena fraternidad”, afirmó el Papa en una de sus frases más significativas durante la visita de tres días, antes de abordar un avión Alitalia 777 para el vuelo a Roma.

Benedicto XVI agregó que ningún cubano debe ser excluido de la tarea de construir el futuro del país “por la limitación de sus libertades fundamentales”, y repitió la ya conocida oposición del Vaticano al embargo comercial de Estados Unidos a Cuba. 

Sin embargo, la policía detuvo a Bertha Soler, líder de las Damas de Blanco, y a otros disidentes en el área de La Habana, para evitar que se unieran a unas 300,000 personas que asistieron a la misa del Papa el miércoles en la Plaza de la Revolución. Los disidentes dijeron que el total de detenciones en toda Cuba desde el jueves había sido de más de 200.

Los cubanos deben mantener la fe y saber que Jesús “penetra, como una pequeña luz, todo lo que es oscuridad y amenaza”, agregó el Papa en una ceremonia de despedida en la que una vez más llamó a la reconciliación entre todos los cubanos, uno de los temas principales de su visita.

En respuesta, el gobernante cubano Raúl Castro dijo que han trabajado durante mucho tiempo para tener buenas relaciones “con los emigrantes que aman a la patria” y que continuarían por ese camino. Sin embargo, agregó que otros “atacan a Cuba y manipulan el tema de la migración con fines políticos”.

Durante la misa, Benedicto XVI afirmó que “Cuba tiene que cambiar” y pidió una mayor “libertad religiosa” en la isla, reconociendo que la Iglesia tiene ahora más espacio para su trabajo, pero instando al gobierno a “fortalecer lo que ya se ha logrado”.

El Papa puso de relieve el interés de la Iglesia por enseñar “en escuelas y universidades”, y agregó que espera que “el momento llegará pronto, aquí también, en que la Iglesia pueda aportar a los ámbitos del conocimiento”.

Fidel Castro cerró cientos de escuelas católicas y privadas, se apoderó de sus edificios y expulsó a centenares de sacerdotes y monjas en la década de 1960. Su gobierno fue oficialmente ateo desde 1962 hasta 1992.

Benedicto XVI también hizo una discreta crítica al régimen de partido único de la isla, señalando que la búsqueda de la verdad por parte del hombre puede llevar a algunos a “la irracionalidad y el fanatismo”, encerrándose a sí mismos en “su verdad” y tratando “de imponerla a los demás”.

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, afirmó a The Miami Herald el miércoles que, “desde cualquier ángulo que se mire, es una visita espectacular”.

“El Papa dio al pueblo cubano un mensaje de esperanza”, comentó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario