domingo, 18 de marzo de 2012

Campaña mercadológica de cirujano plástico genera controversia

Agencias Noticiosas

Un cirujano plástico de EE.UU. ha generado controversia tras encargar una canción y un video que promueve la rinoplastia (cirugía plástica de la nariz) para un personaje que es descrito como una persona judía con nariz grande.

El médico Michael Salzhauer financió el video para conectarse con una audiencia más joven, al tiempo que los creadores de la canción, la banda "The Groggers", se describen así mismos como una agrupación musical de pop-punk judía con un toque humorístico.

El video "Jewcan Scam" fue elaborado con un tono cómico y muestra las dificultades que enfrenta un estudiante judío de una escuela secundaria con una nariz grande para conquistar a una compañera de clase.

"Jewcan Scam" es un juego de palabras con el nombre de un tucán con un pico grande y multicolor que es una mascota de una marca de cereal.

La letra del tema musical, titulado "una canción de amor para una operación de nariz", dice "yo la quiero, pero ella no quiere lo que soy. Ella dice tienes un pico como Jewcam Sam. Ella dice que solo sale con tipos con narices perfectas y puntiagudas, así que corta el tamaño de la tuya".

El personaje se somete a una cirugía y al final la chica termina rechazándole, pero una profesora inmediatamente lo corteja.

"La canción busca ser divertida, no ofensiva", dijo Salzhauer en un comunicado.

Pero no todo el mundo le encontró la gracia a la canción y al video musical.

"Es simplemente perturbador que un doctor juegue con las debilidades de la condición humana", dijo el médico Malcolm Roth, presidente de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.

Salzhauer sostuvo que aún cuando la canción para algunos podría parecer triste u ofensiva, el mensaje en realidad "es muy profundo: nadie debe someterse a una cirugía cosmética para complacer a otro".

El cantante principal de la banda musical que participa en el video, Doug Staiman, fue sometido a una rinoplastia luego de que le preguntara jocosamente al cirujano si ofrecía algún descuento por un grupo de personas.

"Le dije, es curioso que usted nos esté contratando para realizar este video porque la mayoría de los miembros de esta banda tenemos narices masivas y deformes", comentó el cantante.

Añadió que Salzhauer "generosamente ofreció operarnos a todos, pero yo fui el único que se atrevió a someterse a la operación".

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos calificó el video como "ofensivo e inapropiado", e inició una investigación bajo su código de ética que "claramente requiere que sus miembros defiendan la dignidad el honor de la profesión médica".

Roth dijo que no puede comentar sobre la investigación, pero hablando de manera general detalló que si uno de los miembros de la organización es hallado culpable de violar ese código, el médico puede perder la afiliación e incluso la certificación, entre otros aspectos.

El cirujano, por su parte, ha expandido sus planes desde que "The Groggers" grabó el vídeo. Ahora realiza un concurso que permite a las personas realizar sus propios videos musicales para la canción y quien tenga el mayor número de vistas en Youtube, será sometido a una rinoplastia de manera gratuita.

Para ver el video causante de la polémica de click Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada