martes, 27 de marzo de 2012

Régimen cubano realizó capturas de disidentes antes de la llegada del Papa

Tomado de RFI


Las capturas fueron realizadas para evitar protestas ante los medios internacionales, asi como para desalentar a otros cubanos a unirse a ellas

La disidencia asegura que al menos 70 personas, entre ellas 15 Damas de Blanco, fueron detenidas para impedir que protesten durante la visita de Benedicto XVI, quien llega este lunes a Cuba. Las Damas de Blanco anuncian su intención de asistir a la misa papal en La Habana. El Vaticano niega haber recibido un pedido de audiencia de parte del presidente de Venezuela, quien también se encuentra en Cuba.

"Hemos confirmado, hasta el momento, por lo menos 70 detenciones en los últimos cuatro días, incluyendo las de 15 Damas de Blanco", anunció el domingo la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en un comunicado.

“El régimen castrista ha aumentado sus acciones represivas y de intimidación contra pacíficos disidentes, especialmente en la provincia de Santiago de Cuba y otras regiones cercanas a dicha ciudad", lamentó la Comisión presidida por el disidente Elizardo Sánchez.

La denuncia se produce a pocas horas de la llegada del Benedicto XVI, quien aterriza este lunes en Santiago de Cuba, proveniente de México.

La Comisión asegura además que un centenar de mendigos fueron detenidos “para que no fueran vistos en las calles por visitantes extranjeros”.

Por su parte, el ex preso político José Daniel Ferrer aseguró desde Santiago de Cuba que los operativos policiales en el oriente de la isla comenzaron "el martes pasado", y desde entonces "suman 54 los opositores detenidos".

"El gobierno quiere tener un total control del ambiente en torno a las misas (del Papa) y trata de evitar que se produzca cualquier acto de protesta opositora", sostuvo.

Entretanto, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, afirmó el domingo que intentarán asistir el miércoles a la misa del papa en La Habana “porque nadie puede decirnos quién puede asistir a una misa y estar cerca de Dios”.

La prensa cubana, controlada por el régimen de Raúl Castro, no ha informado acerca de los arrestos, pero aseguró que no se tolerarán actos políticos durante la visita del jefe de la iglesia católica.

La visita de papa coincide con la llegada, el domingo, del presidente de Venezuela Hugo Chávez. El mandatario se encuentra en La Habana para realizarse una radioterapia y se especula con que podría entrevistarse con Benedicto XVI. Sin embargo, el Vaticano asegura que por lo pronto no ha “recibido noticia de una pregunta por una audiencia".

El martes, el papa planea reunirse en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario