jueves, 29 de marzo de 2012

Entierro del asesino de Toulouse causa polémica en Francia

Tomado de RFI


Denunciaré a Francia por haber matado a mi hijo", declaró el padre de Mohamed Merah

Un responsable religioso musulmán allegado a la familia del asesino confeso de siete personas a sangre fría dijo que éste será finalmente inhumado en Toulouse luego de que Argelia rechazara recibir el cuerpo ‘por razones de seguridad’. Sin embargo, el alcalde de Toulouse se opone al entierro en su ciudad. Temores de que la última morada de Merah sea profanada o se convierta en lugar de peregrinación.

"Los familiares me han pedido que organice el funeral en las próximas 24 horas en Francia, conforme a lo decidido por las autoridades luego de que Argelia rechazara recibir el cuerpo de Mohamed Merah invocando motivos de seguridad", declaró este jueves Abdallah Zekri, representante del rector de la Gran Mezquita de París.

El religioso hizo el anuncio desde Toulouse, donde Mohamed Merah cometió cinco de los siete asesinatos, el de un militar y el de tres niños y un profesor en la escuela judía Ozar Hatorah.

Zekri aseguró en la mañana del jueves que el entierro sería el mismo día "en el sector musulmán del cementerio de Cornebarrieu", a las 17 horas (hora de París).

Sin embargo, el alcalde de Toulouse se pronunció en contra de esta decisión. "Tras la negativa argelina de último minuto de aceptar el cuerpo de Mohamed Merah, (el alcalde) Pierre Cohen estima que su inhumación en el territorio de la ciudad de Toulouse no es oportuna. Pide por ello al prefecto de la región que difiera el entierro 24 horas e interpela al Estado al respecto", indicó la alcaldía.

"Este hombre ha cometido actos terroristas. Algunos iluminados podrían convertir el lugar en un sitio de peregrinación, otros podrían profanar su tumba", admitió Zekri delante del consulado de Argelia en Toulouse.
En este contexto, el presidente Nicolas Sarkozy terció en la polémica, recordando que Merah tenía la nacionalidad francesa. "Era francés. Que lo entierren y que no hagan de esto una polémica", declaró.

"Si mi hijo está realmente detrás de lo ocurrido, no está bien"

Por otra parte, el padre del yihadista estimó el miércoles que su hijo "se equivocó" al matar a siete personas. "Si mi hijo está realmente detrás de lo ocurrido, no está bien", declaró Mohamed Benalel Merah, interrogado en Argel por France 24.

"Si de verdad cometió esos crímenes y mató a inocentes, se equivocó", insistió. Merah."Eran inocentes. Había niños entre ellos. Los jóvenes militares tenían padres. Había magrebíes entre ellos. No debía haber hecho eso. Si realmente fue él", añadió.


El martes, el padre de Merah había anunciado que denunciaría a Francia."Pagaré a los mejores abogados y trabajaré el resto de mi vida para cubrir esos gastos. Denunciaré a Francia por haber matado a mi hijo", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario