sábado, 10 de marzo de 2012

Todo listo en El Salvador para votaciones de diputados y alcaldes

Tomado de Diario El Mundo

El Tribunal Supremo Electoral ha prometido dar los primeros resultados a las 10:30 p.m. Los resultados de alcaldes podrían conocerse a la 1:30 a.m.

Las actas de las Juntas Receptoras de Votos serán divulgadas electrónicamente según ha prometido el organismo electoral.

Más de cuatro millones y medio de salvadoreños se alistan para asistir mañana a las urnas, y así elegir a 84 diputados y 262 concejos municipales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la instalación de 1 mil 148 centros de votación, que estarán abiertos al elector a partir de las 7:00 de la mañana.

En las elecciones de mañana participan ARENA, GANA, FMLN, CD, PNL, PP, CN, PES, para elecciones legislativas y nueve partidos para concejos municipales. Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) solo competirá por 25 concejos municipales.

El padrón electoral cerró con 4,654,969 ciudadanos aptos para votar.

Las elecciones de mañana son históricas para el país, por la inclusión de nuevos mecanismos derivados de sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por primera vez los salvadoreños tendrán el voto por fotografía de candidatos a diputados y un modelo de listas cerradas y desbloqueadas. Esto permitirá que los ciudadanos elijan a los candidatos de su preferencia, modificando el orden de prelación inscrito por el partido político. También, por primera vez, hay participación de candidaturas no partidarias.

Pero la nueva experiencia podría ser temporal: los diputados hicieron una reforma de ley transitoria y han acordado reformar la Constitución para regresar a las listas bloqueadas, donde son los partidos políticos los que deciden quiénes ocupan los curules ganados durante una elección.

Para el domingo, el TSE también ampliará el voto residencial a 185 municipios de nueve departamentos. De San Salvador, únicamente habrá voto residencial en San Salvador municipio, y de La Libertad, Santa Tecla. Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate, seguirán con el voto tradicional.

Divulgarán las actas

El día de la elección, el TSE dará a conocer los canales o direcciones IP de información a los partidos políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía para conocer los resultados electorales.

Dicho sistema se mantiene en reserva “para preservarla y que aguante los ataques que siempre se dan”, dijo Chicas.

El TSE ha ofrecido publicar las actas de votación.

Sería parte del trabajo de la empresa española Indra, a quien se le contrató –de forma directa– por $7 millones por el servicio de transmisión de resultados, que ingresará los resultados al sistema. Los servidores cuentan con respaldo a nivel mundial.

En sus sedes y hoteles

El TSE estará en el Hotel Crowne. Algunos esperarán resultados en sus sedes. Otros tienen centros en hoteles.

ARENA

Se concentrarán en su sede

ARENA no estará en ningún hotel, sino en su sede. En este lugar, montará un centro de prensa con ocho computadoras y la cúpula esperará resultados.

FMLN

Un centro de denuncias

Habilitó el número 2244-2300. Su base estará en el Instituto Farabundo Martí. La cúpula del Frente estará en “La Casona”. Ahí esperarán resultados.

CN

Estarán en el Hotel Crowne

Instalarán centros de cómputo en las cabeceras departamentales que enviarán datos a la sede principal, en el hotel. Así quieren cuidar sus escaños.

GANA

Estarán en el Hotel Sheraton

Su centro de operaciones no estará en su sede, sino en el hotel Sheraton. Instalarán un centro de prensa, con seis computadoras. Ahí esperan resultados.

TSE

Tribunal estará en el Crowne

El Tribunal Supremo Electoral estará en el Hotel Crowne, en donde concentrará los resultados que le han sido enviados gracias al centro de transmisión.

CD

En sede y en el Hotel Crowne

Esperarán resultados en la sede del hotel Crowne, en donde el TSE tendrá su sede de conteo final, aunque no montará ningún centro de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario