miércoles, 21 de marzo de 2012

Otro duro golpe a las FARC: 33 terroristas fueron abatidos por el ejército

Tomado de El Tiempo

El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón informa detalles de la operación que dió como resultado 33 terroristas de las FARC muertos en combate

33 guerrilleros fueron abatidos y 5 más fueron capturados. 51 subversivos han caído en 24 horas.

La muerte de 33 guerrilleros del frente 10 de las Farc y la captura de otros cinco miembros de ese grupo fue calificado por el comandante del Ejército, el general Sergio Mantilla, como el primer gran golpe dado por las Fuerzas Militares en el marco del Plan de Guerra 'Espada de Honor' (lea también: 'Nuestros soldados están preparados para asumir el combate': comandante de las FF. MM.).

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó el golpe como "el más duro dado a las Farc en los últimos cinco años en términos de número de bajas".

La operación fue ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta 'Quirón', creada en diciembre pasado con la misión de golpear el Frente 10 y la captura de sus cabecillas: alias 'Rafael', 'Efrén' y 'Misael', uno de los cinco capturados en la operación de este miércoles, confirmó el general Mantilla.

"Este es el resultado de meses de labores de inteligencia y el primer golpe contundente de Espada de Honor a cargo de la Fuerza de Tarea Quirón", agregó el oficial.

La operación se inició en la noche de este martes. El campamento de las Farc se encontraba en zona rural del municipio de Arauquita y su ubicación se logró después de dos meses de inteligencia de la Policía. El sitio fue bombardeado por la Fuerza Aérea antes de que unidades élite del Ejercito aseguraran el área, señaló el Comandante del Ejército.

Según el Comandante de la Fuerza Aérea, el general Tito Saúl Pinilla, en la operación participaron 10 aeronaves Tucano y OV10 y varios helicópteros arpía.

En el sitio fueron incautados 24 fusiles, varias ametralladoras y lanzagranadas. Los cinco capturados serán trasladados a Bogotá y puestos a disposición de las autoridades en las próximas horas, confirmaron oficiales a cargo de la operación (lea también: Tres debilidades de las Fuerzas Militares, según analistas).

Entre los capturados están alias 'Misael', identificado como Juan Vicente Carvajal y quien tiene orden de captura con fines de extradición por narcotráfico. Este hombre, llevaba 29 años en las filas de las Farc, según el Ejército, era el segundo cabecilla del frente 10. El Ejército lo encontró herido.

Miguel Pérez Ramírez, alias 'Gonzalo' o 'el Indio', otro de los capturados, era el jefe de milicias del grupo. Este hombre, nacido en Barrancominas (Guainia) hace 35 años, manejaba las extorsiones a ganaderos y comerciantes en Arauquita y Saravena.

"Debo agradecerle a esta cúpula de lujo que tiene el país por esta operación", dijo el ministro Pinzón, refiriéndose a los comandantes de cada fuerza y al Director de la Policía que lo acompañaron en el anuncio de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario