domingo, 11 de marzo de 2012

Vinculan número de contactos en redes sociales a materia gris

Tomado de El Clarín

En la gráfica el presidente y fundador de Facebook Marc Zuckerberg diserta sobre la expansión de las redes sociales

Cuantos más contactos acumules en redes sociales, sumarás más materia gris. ¿Sorprendida? Científicos británicos “escanearon” el cerebro de estudiantes universitarios y lo compararon con el tamaño de sus grupos de amigos.

¿Cuántos amigos tenés en Facebook? Empezá a hacer la cuenta porque, según un estudio del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University College de Londres (Reino Unido), la cantidad de contactos que tenemos en esa red está íntimamente relacionada con el tamaño de algunas regiones del cerebro.

Los científicos “escanearon” a 125 estudiantes universitarios usuarios de Facebook y lo compararon con el tamaño de sus grupos de amigos, tanto en la red social como en el mundo real. Según el artículo publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, cuanto mayor es el número de contactos que tiene una persona en Facebook, mayor es el volumen de materia gris en cuatro regiones del cerebro. Una de ellas es la amígdala, asociada a la respuesta emocional y a la memoria, así como otras zonas clave para identificar las señales que se producen durante la comunicación con otras personas.

“Encontramos algunas regiones del cerebro interesantes que parecen hacer referencia al número de amigos que tenemos -tanto ‘reales’ como ‘virtuales’-. La pregunta ahora es si esas estructuras cambian con el tiempo. Esto nos ayudará a responder la pregunta de si la Internet está cambiando nuestro cerebro”, dijo el doctor Ryota Kanai, uno de los investigadores del University College de Londres, según publica BBC News.

El profesor Geraint Rees, director del Instituto de Neurociencias Cognitivas y líder de la investigación, dijo que poco se sabe sobre el impacto de las redes sociales en el cerebro, lo que llevó a suponer que Internet es malo para las personas. “Las redes sociales son omnipresentes en la sociedad humana. Una cuestión clave para el debate en las sociedades contemporáneas con redes sociales es si la gente las usa de la misma forma o hace un uso completamente diferente de la comunicación y la interacción que nunca antes fue posible”, explicó el especialista al diario británico The Guardian.

“El estudio ayudará a comenzar a entender cómo nuestras interacciones con el mundo están mediadas a través de las redes sociales. Esto nos permitirá empezar a hacer preguntas inteligentes acerca de la relación entre Internet y el cerebro”, dijo Rees a BBC.

Este hallazgo coincide, además, con otro trabajo que indicaba que el volumen de materia gris (es decir, de tejido cerebral en el procesamiento mental) en una determinada área cerebral es mayor en las personas con mayor complejidad de relaciones en el mundo “real”.

Por otra parte, los investigadores examinaron si existe una relación entre el tamaño de la red social de amigos en la Web y la vida “real”. Para esto, los voluntarios respondieron a preguntas como “¿A cuánta gente puede enviar un mensaje de texto acerca de la celebración de un evento (cumpleaños, un nuevo trabajo, etc.)?”, “¿Cuántos amigos tiene en su agenda?” o “¿Con cuántos amigos del colegio o de la universidad podría mantener ahora una conversación?”.

Las respuestas sugirieron que la mayoría de los usuarios de la red de Mark Zuckerberg utilizan la plataforma para apoyar sus relaciones sociales ya existentes, manteniéndolas o reforzándolas, y no sólo para crear redes de nuevos amigos virtuales. “Nuestros hallazgos respaldan la idea de que la mayoría de los usuarios de Facebook utilizan el sitio para apoyar sus relaciones sociales ya existentes, manteniendo o reforzando estas amistades, y no sólo para crear redes de nuevos amigos virtuales”, explica el profesor Rees, quien añadió que estos trabajos también pueden ser útiles para comprender mejor algunas enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario