sábado, 31 de marzo de 2012

Gobierno español amputa radicalmente sin anestesia su presupuesto

Tomado de RFI


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la portavoz del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria español, José Manuel Soria, en conferencia de prensa el 30 de marzo de 2012.

El gobierno español aprueba el mayor recorte de su historia

El Ejecutivo decidió reducir en más de 27.000 millones de euros el presupuesto de 2012 para llevar el déficit de 8,51% a 5,3% del PIB. El gobierno se compromete a no subir el IVA, pero sí el impuesto de sociedades a las grandes empresas. Recorte ministerial del 16,9%. Congelamiento del sueldo de los funcionarios. Aumento de las tarifas de gas y de luz.

"Estamos ante una situación límite", admitió este viernes la portavoz del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría al término del Consejo de Ministros. El gobierno español acababa de aprobar su proyecto de presupuesto para 2012, que contempla un recorte de "más de 27.000 millones de euros", sobre todo mediante la congelación del salario de los funcionarios y una baja de los presupuestos de los ministerios de 16,9% como promedio.

El objetivo del gobierno del conservador Mariano Rajoy es reducir de aquí a fines de 2012 el déficit público de 8,51% a 5,3% del PIB. Este objetivo será alcanzado apoyando “a aquellos que más lo necesitan" sin "paralizar el crecimiento y la creación de empleo", en un país con una tasa récord de desempleo (22,85%).

"Se ha tomado la decisión de mantener la actualización de las pensiones, conservar el sueldo de los funcionarios pero no rebajarlos, mantener las prestaciones por desempleo y mantener el gasto social como las becas", añadió la portavoz del gobierno.

El ajuste contempla sin embargo un aumento de la factura de electricidad para los hogares del 7% y del gas en un 5%.

Por otro lado, aseguró que no se aumentará el IVA “para no perjudicar el consumo y la recuperación económica" pero sí el impuesto de sociedades a las grandes empresas.

Además, el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, indicó que habrá una amnistía fiscal del 10% para recaudar el dinero no declarado tanto en el país como en el extranjero.

El ministro de economía Luis de Guindos aseguró que el gobierno “escuchó” a quienes se manifestaron en la multitudinaria huelga general del jueves contra la reforma laboral. Sin embargo, confirmó el rumbo tomado por Rajoy. "Las reformas del gobierno son las que necesita España para generar empleo" y "volver al crecimiento económico", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario