martes, 27 de marzo de 2012

Ejército colombiano asesta otro duro golpe a las FARC. Es el segundo en cuatro días

Tomado de El Tiempo.com

Habrá recompensa por operativo en el Meta en el que cayeron 36 guerrilleros del frente 27.

Jaime Cotrino Díaz, alias 'Arcesio Niño', un guerrillero clave en el narcotráfico de las Farc en el oriente del país, apenas duró un día como jefe del frente 27.

Una operación con 18 aviones y helicópteros que salieron a las 2:40 de la madrugada de este lunes de la base de Apiay, rumbo al campamento del frente 27 de las Farc en Vista Hermosa (Meta), terminó convertida, poco después, en el segundo gran golpe contra las Farc en menos de una semana.

Cerca de 40 bombas inteligentes -cada una de 500 libras-, lanzadas con base en los datos de un guerrillero informante reclutado por inteligencia de la Policía, destruyeron en tres minutos el campamento y dejaron 36 guerrilleros abatidos. 
(Lea: Ministro de Defensa confirmó que fueron 36 las bajas que sufrieron las Farc)
En declaraciones a La W, el comandante de la Fuerza Tarea Conjunta Omega, general Jaime Lasprilla, anunció el pago de recompensas por la información que permitió dar con el campamento.
“Las recompensas hacen parte de los estímulos a las personas que colaboran y que garantice que los datos que necesita la inteligencia sean precisos", dijo Lasprilla.
Duros golpes a las Farc

Una ofensiva similar en Aguasclaras, se dio hace 4 días en el corregimiento de Arauquita (Arauca), donde fueron 33 los guerrilleros muertos. El presidente Juan Manuel Santos recalcó este lunes que se trata de dos de los mayores golpes contra la guerrilla en los últimos años.
(Lea: Golpe a Farc en Arauca, primer resultado del nuevo plan de las FF.MM.)
Jaime Cotrino Díaz, alias 'Arcesio Niño', un guerrillero clave en el narcotráfico de las Farc en el oriente del país, apenas duró un día como jefe del frente 27. Había sido trasladado desde el frente 10, de Arauca.
Tras 15 meses de seguimientos a 'Arcesio', que se iniciaron precisamente en Arauca, la Policía logró ubicar el sitio donde se iba a realizar un encuentro entre jefes del Bloque Oriental, la estructura militar más poderosa de las Farc.

Aún no se descarta que entre los muertos esté 'Byron Yepes', otro de los 'alfiles' del
'Mono Jojoy', el jefe militar de las Farc que murió en septiembre del 2010 en la misma zona.
Según fuentes militares, el golpe en el Meta frena uno de los planes estratégicos de la guerrilla, pues 'Arcesio' tenía como misión recuperar el terreno perdido por las Farc en Cundinamarca, de donde fueron desalojadas desde el 2004 por el plan Patriota.
Oficiales a cargo del trabajo de seguimiento de 'Arcesio' indicaron que el guerrillero, obedeciendo órdenes del secretariado, hizo una suerte de enroque con alias 'Efrén'. Este fue enviado a Arauca mientras 'Arcesio' tomaba el lugar en Vista Hermosa, una retaguardia estratégica de las Farc. Fue uno de los cinco municipios despejados para los diálogos de paz del Caguán.

'Arcesio' habría salido de Arauca por el sur y entró al Meta por el Guaviare. En esa ruta se habría salvado de una operación tipo comando de la Policía, pero a comienzos de este año se volvió a saber de su paradero.
El guerrillero del frente 27 reclutado como informante no solo dio las coordenadas del campamento, sino que confirmó la llegada del nuevo comandante junto con sus 12 guardaespaldas.
El lugar, destruido por las bombas, era uno de los campamentos típicos levantados en tiempos de 'Jojoy': tenía trincheras y unas especies de 'oficinas' y bodegas protegidas bajo tierra.
Nueve Supertucanos, un helicóptero Arpía, un avión fantasma y uno de apoyo médico hicieron parte del equipo usado para dar el nuevo golpe a las Farc.

Tras el bombardeo, tropas de las Fuerzas Especiales desembarcaron desde seis helicópteros Black Hawk y coparon el lugar, donde en la noche de este lunes se realizaban los levantamientos de los cadáveres. Cinco guerrilleros, entre ellos tres heridos, fueron capturados.
Otros logros recientes 
1. Sept. 2-2011
Cayó alias 'Bryan', conocido como el extorsionador de las Farc. Pertenecía al Bloque Oriental del grupo guerrillero.
2. Sept. 11-2011
Fue capturado Gustavo Gómez Urrea, 'Víctor', guerrillero del frente
15 señalado de participar en el secuestro de Íngrid Betancourt.
3. Octubre 7-2011
Ocho guerrilleros del frente 43 de las Farc, entre ellos 'Tomás', el sucesor del narco 'John 40', murieron en un bombardeo en Puerto Rico (Meta).

4. Octubre 21-2011
Fue abatido alias 'Mincho', el jefe del frente 30 de esa guerrilla. El operativo fue cerca del río Naya, unos 70 kilómetros al sur de Buenaventura.
5. Noviembre 4-2011
En la vereda El Chirriadero, entre Morales y Suárez (Cauca), fue abatido el máximo jefe de las Farc, 'Alfonso Cano'.
6. Marzo 22-2012
Dos días después de que las Farc dieron muerte a 11 militares en Arauca, con la operación Faraón se dio muerte a 33 guerrilleros.
Al menos 25 años en la guerrilla
Jaime Cetrino Díaz, alias 'Arcesio Niño', había sido trasladado recientemente de la jefatura del frente 10 de las Farc, que actúa en Arauca, a la jefatura del frente 27, la estructura golpeada este lunes por las Fuerzas Militares.
En septiembre del 2004, el Ministerio de Defensa lo señaló como responsable del ataque en el que murieron 6 soldados venezolanos y una ingeniera de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) mientras realizaban trabajos de exploración en los llanos venezolanos.
El guerrillero, por el que se ofrecía una recompensa de 5.000 millones de pesos, sufría de paludismo cerebral y anemia y tenía problemas en los riñones, según inteligencia.
Tenía 52 años y llevaba en las Farc al menos 25 años. Fue también comandante del frente 39. Su compañera sentimental era Tilza Naisla Quintero, 'Yaritza', radioperadora del frente 10, y su hijo Vladimir Cotrino, alias 'Andrés', está en el 39.
Liberaciones seguirán su curso, según Piedad
Piedad Córdoba, líder de Colombianos por la Paz, aseguró este lunes que el golpe a las Farc en el que murieron 35 insurgentes no afecta "para nada" el proceso de liberación de 10 uniformados que permanecen en poder de esa guerrilla.
Según la exsenadora, "todo va muy bien" en lo relacionado con la entrega de los 10 policías y militares, presupuestada para el 2 y el 4 de abril en una zona rural del Meta. (Lea: Gobierno dice no a participación de un tercer país en liberaciones)
También, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, envió un mensaje de tranquilidad a las familias de los 10 secuestrados y recordó que "no hay terrenos vedados en Colombia". Agregó: "No estamos dentro de los términos de suspensión de operaciones". (Haga clic aquí para más información de esta noticia)
Desde Guatemala, la premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú confirmó en la tarde de este lunes que vendrá al país para "intervenir como parte del grupo de garantes" en la liberación de los uniformados secuestrados. (Lea la noticia completa sobre la visita de Menchú)
Fue invitada por Piedad Córdoba, quien confirmó que 12 de las 14 integrantes del grupo Mujeres del Mundo por la Paz (incluida Menchú) asistirán al proceso de liberación y estarán presentes en el aeropuerto de Villavicencio.

De este grupo, entre otras, hacen parte la escritora chilena Isabel Allende, la uruguaya Lucía Topolansky, senadora y esposa del presidente José Mujica; la hondureña Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, y la exprimera dama francesa Danielle Mitterrand.
Sobre la participación en el proceso del vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, Piedad Córdoba aclaró que la invitación fue de la senadora Gloria Inés Ramírez -de Colombianos por la Paz-, pero afirmó que no cree que esté presente.

El funcionario emitió un comunicado en el que informó que está "analizando" la invitación, pero el gobierno colombiano dijo que no se ha invitado a un tercer país a ser garante del proceso de liberaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario