viernes, 9 de marzo de 2012

86% de acreedores privados de Grecia apoyan medidas para sacarla de la crisis

Tomado de Infobae.com

Los ministros griegos acompañados del primer ministro, Lucas Papademos

El apoyo voluntario del 85,8% de los acreedores "no es la solución final", según especialistas consultados por Infobae América. Auguran una nueva reestructuración de la deuda luego del default ordenado

Un buen mensaje para el corto plazo, aunque no suficiente para el mediano. A través de un exitoso acuerdo, Grecia logró evitar un default desordenado gracias a la mayor reestructuración de deuda soberana en la historia, luego de que el 85,8% de los acreedores privados aceptara asumir importantes pérdidas en sus tenencias en una negociación directa.

Las cláusulas de acción colectiva (CAC) elevarían el nivel de adhesión a un 95,7 por ciento. Así, el Eurogrupo aprobó la quita y ya activó el segundo tramo del rescate griego, por 130 mil millones de euros. Pero este acuerdo financiero no traerá un alivio económico inmediato, según analistas consultados por Infobae América.

"No es la solución final. La deuda pública es todavía muy alta en Grecia como porcentaje del PIB, y declinaría al 120% del producto en 2020. Eso es recién en ocho años, y sigue siendo un porcentaje muy alto", afirma Zsolt Darvas, investigador del centro de estudios Bruegel, en Bruselas. Y agrega: "En el mediano plazo, seguramente se necesite una nueva reestructuración de la deuda".

Tras conocerse el acuerdo, la calificadora de riesgos Fitch rebajó la calidad de la deuda griega, que pasó de "C" a "default restrictivo". Para la agencia, el canje de bonos por otros de menor valor supone una situación de impago, puesto que los títulos pierden hasta un 74% de su valor.

Asimismo, Darvas asegura que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá entre un 4 y 5% en 2012, un "significante declive" que acompaña a una tasa de desempleo en torno al 22 por ciento. "La sociedad todavía se puede resistir al cambio", opina.

Para Uri Dadush, economista del Fondo Carnegie para la Paz Internacional en Washington, se puede presentar una disputa con respecto a la "aplicación retroactiva de las CAC" con los holdouts, mientras que el crecimiento económico también se presenta como un desafío para los próximos años. "No hay suficientes exportaciones y la demanda interna todavía va a ser muy débil por muchos años debido a la falta de confianza", estima el economista.

Si bien Dadush asevera que "la población griega entiende que ésta es la única opción que tiene ahora", no está seguro de que el consenso social permanezca si se presentan nuevos problemas económicos.

La austeridad del plan de ajuste griego es una reforma que incluye ajustes salariales, suba de impuestos y una ola de privatizaciones con el objetivo de recaudar US$ 70 mil millones.

"El aspecto político del acuerdo es un riesgo. Grecia necesita dinero no sólo por la deuda, sino para que su gobierno permanezca en el poder", continúa el economista del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

La "falta de apoyo real europeo" para que crezca la economía del país heleno es, para Darvas, el elemento faltante de este programa. Según el especialista, Grecia tiene disponibles 15 mil millones de euros en los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea (UE) que todavía no fueron utilizados, y sólo recibió 2 mil millones. "Ese monto significativo representa el 8% del PIB griego y puede servir en los próximos dos años para empujar el crecimiento económico", añade.

Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Montarios, pidió en el marco del exitoso canje que el gobierno griego mantenga su "firme compromiso" con el programa de ajuste económico. "Es una oportunidad única que no podemos desaprovechar", subrayó.

El país heleno celebrará, dentro de un mes, las elecciones nacionales para reemplazar al gobierno interino del primer ministro Lucas Papademos. Una votación que resulta clave para saber si la sociedad acompañará los tiempos políticos de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario