sábado, 31 de marzo de 2012

Dictaduras temerosas: Gobierno chino arrecia censura en redes sociales

Agencias Noticiosas

China tiene la mayor comunidad de internautas del mundo, con más de 500 millones de usuarios, lo que inquieta a las autoridades comunistas.

Dos sitios de microblogging -equivalentes a Twitter, servicio bloqueado en ese país- debieron suspender sus funciones de comentarios y 16 sitios en internet fueron clausurados.

BEIJING.- Una intensa ofensiva contra las redes sociales emprendida por el gobierno comunista de China deja como saldo hasta el sábado seis detenidos, 16 sitios web cerrados y dos de las mayores redes chinas sometidas a autocensura.

El sitio de microblogging QQ, operado por Tencent, y Sina Weibo, el más popular servicio de este tipo en China (donde Twitter está bloqueado) han anunciado que suspenden la función de comentarios desde hoy hasta el próximo 3 de abril, para "limpiar de rumores" las dos redes sociales.

La presión gubernamental fue justificada por las autoridades en la circulación en internet, durante la semana pasada, de rumores sobre un supuesto golpe de estado en la potencia asiática, aseguró la prensa oficial.

La operación, anunciada durante la madrugada, incluyó "reprimendas y educación" de personas que participaron en la difusión de rumores, señaló la Oficina Estatal de Información en Internet, responsable de controlar y censurar los contenidos en la red china.

La semana pasada, informaciones sobre disparos en la plaza de Tiananmen o vehículos militares entrando en Beijing circularon en las redes sociales chinas, al punto que varios medios de comunicación extranjeros investigaron su veracidad.

La "atmósfera" de los rumores la da la fuerte tensión interna que experimenta el régimen frente al cambio en la cúpula que se realizará en octubre próximo y la súbita caída en desgracia de connotados dirigentes partidarios como el ex ministro y secretario general de la provincia de Chongqing, Bo Xilai.

Estos rumores "han causado una muy mala influencia en el público", advirtió la oficina estatal responsable de la censura en internet.

La preocupación de las autoridades por mantener el ojo puesto en la mayor comunidad de internautas del mundo, con 513 millones de usuarios, llevó a elevar los castigos contra quienes difundan "rumores" a través de esa vía, tal como amenazó un editorial del "Diario del Pueblo", voz oficial del Partido Comunista de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario