domingo, 11 de marzo de 2012

Ejemplo a seguir: Taiwán un país que eliminó la deuda externa

Tomado de El Diario de Hoy

Según la CIA World Factbook los únicos 5 países a nivel mundial que no tienen deuda externa son: Taiwán, Brunei, Palau, Macao y Liechtenstein

Por Guadalupe Hernández

El año pasado Taiwán canceló la totalidad de su deuda externa. Ahora es un país solvente

Solo cinco países en el mundo se dan el lujo de no deberle nada a nadie, mientras otros como Grecia, Portugal, Italia y España se truenan los dedos para poder pagar sus compromisos financieros y no irse a la bancarrota –El Salvador no escapa a esas aflicciones con una deuda externa de $11.1 mil millones a diciembre de 2011.

Este es el caso de Taiwán, que en octubre del año pasado logró cancelar la totalidad de su deuda externa, a pesar que en ese entonces muchas naciones aún se encontraban atrapadas en una crisis financiera global que comenzó en 2009.

Y es que hace 50 años, Taiwán pidió un préstamo a la Asociación Internacional del Desarrollo (AID) –subsidiaria del Banco Mundial– para financiar diversos proyectos y la compra de buques de dragado, exploraciones de aguas subterráneas, sistemas de distribución de agua potable y la creación de una empresa de fondos de inversiones para el desarrollo.

La AID ofreció a Taiwán un período de gracia de 10 años, de esta manera se empezaron a hacer los pagos en cuotas por 40 años y Taipei comenzó a devolver la deuda a plazos de seis meses desde 1972, sin la necesidad de cancelar ningún interés. El alto nivel de educación financiera permitió a Taiwán cancelar hace cinco meses $238,238 correspondientes al último tramo de la deuda.

En esa ocasión el viceministro de finanzas Tseng Ming-Tsung, dijo que su país había ingresado a la lista de los cinco países que no tienen deuda externa en el mundo después de cancelar la última cuota del préstamo.

Según la CIA World Factbook, junto a Taiwán existen otros cuatro países que no poseen deuda con entidades extranjeras. Se trata de países de tamaño minúsculo, ricos en recursos naturales, paraísos fiscales, o con importantes ingresos turísticos. Los países son, además de Taiwán, son Brunei, Palau, Macao y Liechtenstein.

Una nación pujante

El año pasado cuando muchos países en el mundo retrocedían, Taiwán no sólo logró un crecimiento económico del 4.5 %, con un Producto Interno Bruto (PIB) de $461 mil millones. Para hacerse una idea de la pujanza económica, la cifra puede compararse con el PIB de El Salvador que a penas alcanza los $23 mil millones.

Andrés C.Y. Liu, ministro Consejero de la Embajada de la República de China (Taiwán), dijo la semana pasada que su país también ha logrado tener reservas internacionales por el orden de los $385 mil millones –en nuestro país las reservas son de $2.5 mil millones–; exportaciones al mundo por $308 mil millones; e importaciones por $281 mil millones.

La isla taiwanesa también alcanzó la posición 21 en el ranking de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), con $35 mil. Le siguen Inglaterra (22), Francia (23), Japón (25) y España (28).

En opinión del ministro consejero, su país también ha destacado en materia comercial, sobre todo después del tratado de libre comercio, firmado en junio de 2010, en el marco del Acuerdo Marco de Cooperación Económico, el pacto más sustancial desde que finalizó la guerra civil en 1949.

El presidente Ma Ying-jeou, que fue reelegido para el período 2012 a 2016, tiene como visión abrir el mercado y ampliar las relaciones con China Continental, con quien existe un comercio bilateral de $160 mil millones anuales.

De la cifra anterior, China importa de Taiwán $124 mil millones y exporta $35 mil millones.

La importancia de China para el gobierno taiwanés es tan grande, que en la actualidad no se concentra en producción maquilera, como se hacía hace 30 años, sino también en componentes tecnológicos.

En total hay unas 85 mil manufacturas taiwanesas asentadas en China, las cuales tienen inversiones que rondan los $100 mil millones. Además, hoy día habitan en ese país 1.4 millones de taiwaneses.

Liu considera que El Salvador tiene oportunidad de aprovechar la pujanza económica y comercial que posee Taiwán, pero para ello debe diversificar el portafolio exportador, y apostarle más por el valor agregado.

El Salvador, junto con Honduras tiene vigente un TLC con Taiwán, en vigor desde el 1 de marzo de 2008, pero esta herramienta comercial puede ser mejor aprovechado.

La cifra de comercio bilateral con El Salvador en 2011 llegó a su punto histórico más alto, con $174 millones, según las cifras del BCR.

El año pasado las compras taiwanesas a nuestro país sumaron los $44 millones, registrando un crecimiento de casi el 60 %.

El producto que va a la cabeza de las importaciones de Taiwán es el azúcar, en 2011 compraron 41 mil toneladas de azúcar, equivalentes a $3o millones. Además, por primera vez compraron 55 mil toneladas de melaza, que equivalen a 10 millones de dólares.

El café gourmet es otro de los productos demandados por los taiwaneses, que cada año reafirman sus lazos comerciales con El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario