sábado, 17 de marzo de 2012

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: EL HERMANO MAYOR COMO MODELO

Por Dra. Margarita Mendoza Burgos

Todo niño tiene sus ídolos. Puede tener muchos de ellos en diferentes ámbitos y niveles. Pueden ser deportistas o actores. Estos están en un nivel real, pero, aunque sueña en ser como ellos los ve muy lejanos e inalcanzables. Pueden ser también personajes de ficción, superhéroes. Quizá estos están más cercanos porque pertenecen al mundo de la fantasía que para el niño es tan importante, pero un niño normal no deja de ser consciente de que dichos ídolos no existen en la realidad.

En el plano de la realidad, y muy cercano, tiene como ídolo a su padre; pero éste no deja de estar en otro nivel; es, simplemente, el padre, el adulto, el educador, la figura de autoridad. Quisiera ser como él, pero no por ahora, sino cuando sea grande, es decir, dentro de muchos años. Cuando el niño tiene un hermano mayor y la diferencia de edad es pequeña, el hermano suele jugar el papel de compañero de juegos y a la vez rival en muchos aspectos. Pero cuando la diferencia de edad es significativa, es muy común que el hermano mayor se convierta en el ídolo más cercano del niño.

Quizás el hermano juegue al fútbol en algún equipo local. Claro, no es una estrella del Real Madrid o el Barcelona, pero lo puede ver y tocar. Tal vez el hermano toca la guitarra; no pertenece a los Rolling Stones, pero vive con él, y hasta quizás comparte su cuarto, y su guitarra está ahí. Probablemente el hermano ya tiene novia; no es un galán de Hollywood, pero le ha visto besarla en la realidad; no en la pantalla.

El hermano mayor es ese personaje que hace lo que el niño quisiera hacer en el presente o en un futuro próximo; además quizás hasta ya puede manejar carros, y más cerca no lo puede tener. Vive en su casa; es de su misma familia, y, a diferencia del padre, no es padre, sino que es hijo como él, es decir, está a su mismo nivel, y se identifica plenamente con él. El hermano mayor se convierte así en el ídolo más real y cercano que el niño puede tener. Si le dieran la oportunidad, seguro que jugaría en el Real Madrid o el Barcelona, tocaría en la mejor banda del momento, haría películas con Jeniffer López, y sería campeón mundial de automovilismo.

Esta circunstancia tan natural puede ser muy favorable para estimular al niño en el cumplimiento de sus responsabilidades cotidianas, tanto escolares, como familiares; contando con la colaboración del propio hermano, quien al ser ídolo se convierte automáticamente en una referencia muy importante para el menor. En este caso ya no es la figura de autoridad (los padres) quien le dice lo que debe hacer, sino que es ese ídolo tan cercano, y de su mismo nivel, quien le da el ejemplo que debe seguir. Contar con la colaboración del hermano mayor también dependerá de la relación de éste con los padres, y de su nivel de madurez.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

www.dramendozaburgos.com

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma. Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después. Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario