martes, 27 de marzo de 2012

Polemica entre prensa francesa y española por exhibición en Paris de copia de la Gioconda

Tomado de ABC

Imagen de la copia de la Gioconda propiedad del museo del Prado solicitada para ser exhibida en el Louvre de Paris 

Prensa española se queja que la Gioconda del Prado es boicoteada por la prensa francesa 

Se trata de la obra Santa Ana, la Virgen y el Niño  Santa Ana, la Virgen y el Niño 

La agencia de noticias gala Afp no ha difundido ninguna imagen de esta obra, mientras Reuters se centraba en ella en la presentación de la muestra del Louvre

Cuando el Museo del Louvre pidió hace unos años al Prado la copia de la «Gioconda» que tenía en su colección para una exposición en 2012 centrada en la restauración de la obra de Leonardo «Santa Ana, la Virgen y el Niño», recién restaurada, sus responsables no podían imaginar que esa copia iba a dar tanto que hablar ni centrar todas las miradas. Si llegan a intuirlo, piden otra copia, que hay muchas repartidas por todo el mundo. 

El museo parisino quería la copia del Prado para la muestra, dado que el original de Leonardo no se mueve bajo ningún concepto de su sala (más bien altar), donde es contemplada (adorada) a diario por cientos de visitantes (fieles), cámara en mano.

El Prado se puso manos a la obra con la limpieza de la obra... y apareció lo que ya todos conocemos. Bueno, todos no, que los franceses siguen haciéndose los suecos con este tema: Gioconda solo hay una, la nuestra.

Bajo el fondo negro repintado surgió un maravilloso paisaje y, gracias a la reflectografía infrarroja, supimos que el dibujo subyacente es similar al de la pintura original. Ello quería decir solo una cosa: que su autor estaba realizando la obra junto al maestro y copiando hasta sus arrepentimientos. 

Gran interés mediático 

A partir de tal descubrimiento, la «Gioconda» del Prado ha vivido su momento de gloria. Los días que estuvo expuesta en el museo madrileño antes de viajar a París fue la gran estrella, acaparando todas las miradas.

Pero había curiosidad por ver si París también se rendía ante ella o simplemente la ignoraba, pues Francia posee la original del maestro. Chovinismo obliga. Aún no sabemos el interés que despertará entre los visitantes galos, pues la exposición se abre al público el jueves. Lo que sí sabemos es que despertó interés, y mucho, entre los periodistas y cámaras internacionales congregados esta mañana en el Louvre, durante la presentación de la muestra. 

La prensa gala ignoró el descubrimiento de la copia del Prado
Junto a la «Santa Ana, la Virgen y el Niño», de Leonardo (era lógica la expectación en torno a este cuadro, pues se presentaba por primera vez tras una más que polémica restauración, que provocó la dimisión de dos reputados especialistas en el comité creado para la ocasión), el cuadro más visto, fotografiado y grabado hoy ha sido la «Gioconda» del Prado. Pero no por todos. Ni rastro de imágenes de esta obra por parte de Afp, que se centró en publicar numerosas fotografías de la «Santa Ana» y de otras obras de la muestra, pero ninguna del cuadro del Prado. 

Por contra, Reuters difundía hasta nueve imágenes de la obra del Prado, más incluso que de la «Santa Ana», pese a ser ésta noticia por su polémica restauración. Eso sí, el pasado día 24 Afp publicaba una entrevista con el comisario de la muestra, en la que hablaban de la copia del Prado. La propia agencia reconocía al comienzo del texto que esta obra sería una de las atracciones de la exposición.

La prensa internacional mostró en su día un enorme interés por los hallazgos que ocultaba la obra del Prado, que la prensa gala ignoró por completo cuando saltó la noticia y dio la vuelta al mundo (con la excepción de Francia). Para ninguno de los grandes diarios galos mereció entonces la pena comentario alguno del descubrimiento. Pero parece inevitable lo que los franceses querían evitar a toda costa: que la «Gioconda» del Prado eclipse, al menos durante la exposición, a la del Louvre.

1 comentario:

  1. artista y restaurador italiano Luciano Buzo, tiene otra hipótesis, según la cual, la Gioconda española fue pintada por el mismo Leonardo da Vinci. Buzo realizó su propio estudio, cuyos datos comparte con La Voz de Rusia

    ResponderEliminar