sábado, 31 de marzo de 2012

Niños menores de 1 año no deben ser introducidos en piscinas

Tomado de El Mercurio


Por M. Francisca Prieto

Podrían presentar infecciones y cuadros alérgicos. Además, la natación no les ayuda más que otros ejercicios en su desarrollo psicomotor.

A comienzos de marzo, el Consejo Superior de la Salud de Bélgica recomendó evitar la práctica de la natación en niños menores de 12 meses. La razón: dada su inmadurez pulmonar, son más vulnerables a los microorganismos que pueden encontrarse en las piscinas temperadas.

Al otro lado del mundo, en Chile, la percepción de los especialistas no es tan diferente. Según explica Jaime Cisneros, pediatra de Clínica Avansalud, hace algunos años la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) viene desaconsejando que los menores de un año entren en piscinas. "La razón es muy simple: la posibilidad de hacer enfermedades infecciosas respiratorias es mayor en el menor de un año, porque el sistema respiratorio todavía no está lo suficientemente maduro para defenderse", sostiene el médico.

A esto hay que agregar que en nuestro país no existe control de las piscinas en cuanto a la cantidad de gérmenes que puedan tener. "En los países desarrollados el control no es muy estricto, pero en Chile es cero. Por eso es que la Sochipe desaconseja la natación antes del año", dice Cisneros.

También hay que considerar el tema de las alergias, las que -explica el pediatra- tienen relación con la exposición al cloro. "El cloro es un irritante de la mucosa nasal y favorece que si el niño es alérgico, se pueda contagiar más fácil con algún germen", señala.

Asimismo, el elemento podría afectar la piel del menor de un año, haciéndolo susceptible al contagio de hongos o simplemente provocándole una dermatitis alérgica.

Jaime Cisneros reconoce que lo que estipula la Sochipe es sólo una recomendación y que como médico es imposible prohibirles a los padres que metan a sus bebés a una piscina. Sin embargo, les aconseja que si desean hacerlo, usen las que son desmontables, las llenen de agua sin cloro y luego las vacíen. De esta manera, el niño podrá disfrutar de la natación sin correr riesgos.

Desarrollo psicomotor, ¿es mayor con la natación?

En su resolución, el Consejo Superior de la Salud de Bélgica también argumentó que, considerando que los niños no adquieren plenamente sus capacidades de coordinación hasta los tres o cuatro años, "los beneficios físicos y psicológicos (de la natación), como la relación con sus padres, también se pueden obtener mediante otras actividades”.

El pediatra de Avansalud coincide con esta apreciación y afirma que "la ventaja de que el niño esté en una piscina antes del año en cuanto al desarrollo psicomotor y a la coordinación del cuerpo, no es mayor que haciendo otros ejercicios".

Rita Hormazábal, coordinadora de natación del Club Pato Cornejo -donde desde hace más de 10 años se realizan clases acuáticas para niños desde los 6 meses de edad- comenta que el objetivo principal de las mamás que acuden con sus hijos menores de un año no es tanto la estimulación de las condiciones del niño, sino que éste aprenda a hacer apnea.

"A esa edad se desplazan por movimientos naturales, no se desplazan porque un profesor o la mamá le enseñen los movimientos. Entonces, ¿qué es lo que en el fondo buscan las mamás en la piscina? Que el niño aprenda a tomarse de un borde y poder sacar su carita. En el fondo, es un seguro de vida", explica.

Aún así, esto a veces no se logra. Es el caso de las gemelas Alejandra y Constanza, quienes recibieron clases de natación al año de vida y hoy, siete años después, muestran un temor profundo a sumergir la cabeza en el agua. Si bien se bañan, no saben hacer apnea y rechazan intentarlo.

¿Y el apego? Según Rita Hormazábal, en las clases que se imparten en el club también se fomenta la relación madre-hijo, ya que es ella la que está con su hijo en el agua. “Es la mamá la que hace el ejercicio con su bebé, no es un profesor. Éste da instrucciones y la mamá las sigue”, dice.

Para concluir agrega que a su juicio la natación en menores de un año sí tiene beneficios, ya que si no fuera así nadie se interesaría en tomar los cursos que se imparten tanto en el Club Pato Cornejo como en otros lugares. "Si no tuviera beneficios reales, la gente no vendría a las clases", finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario