sábado, 24 de marzo de 2012

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: LOS NIÑOS DE 4 ANOS - PRIMERA ADOLESCENCIA

Por Dra. Margarita Mendoza Burgos


A esta edad, los niños empiezan a independizarse de los padres, y sobre todo, de la madre, quien antes conformaba una unidad con ellos. Se vuelven más audaces en sus juegos, pero a la vez su capacidad de concentrarse en una actividad reposada es mayor; se preocupan por su apariencia y pueden dedicarse a proseguir y concluir tareas que han dejado pendientes.

Su sociabilidad es mayor y desbordante, por lo que si no se les controla, pueden dedicarse a parlotear y reír en clases, en lugar de terminar sus tareas. O bien, si tienen que comer, ir al baño y/o cualquier otra actividad para la cual ya han ganado independencia, podrían interrumpirla o posponerla para hablar o sociabilizar, ya que a esta edad no son capaces de hacer dos cosas a la vez, No se les debe ayudar a hacer lo que ellos ya saben y deben hacer por sí mismos, aunque lo pidan, ya que es importante que sean independientes. A esta edad pueden intervenir en situaciones entre otros más pequeños ejerciendo liderazgo y ejercitando pautas de solución de conflictos previamente aprendidas.

Es la edad de los “¿por qué?" y les gusta mucho ejercitar su floreciente imaginación, la cual, a veces, suele ser confundida por ellos mismos, de modo que pueden llegar a creerse sus creaciones imaginativas". Es también la edad de los descubrimientos, la etapa en que le encanta aprender de todo, y en la que en la que indagan sobre el por qué de las diferencias de género. En esta etapa hacen también comentarios graciosos, grandilocuentes y de suficiencia.

Sus temores provienen, sobre todo, de sus fantasías aunque también de lo que observan y escuchan, por lo que empiezan a temer, posibles abandonos o desaparición de los padres. A esta edad sus ansiedades suelen manifestarse durante el sueño, con cualquiera de los componentes de los trastornos del sueño tales como enuresis, terrores nocturnos, bruxismo, etc.

Si los padres están pensando tener otro hijo, y tienen alguno anterior en esta etapa, deben ser muy cuidadosos e involucrar al niño desde el principio en la espera y atención a su nuevo hermanito. Si lo van a escolarizar en esta etapa, también deben trabajar en este aspecto, disipando temores de abandono. Los cuatro anos es una etapa muy bella, pero que conlleva nuevos retos, para los cuales hay que estar preparados.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

www.dramendozaburgos.com

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma. Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después. Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario