lunes, 26 de marzo de 2012

Gobierno colombiano suspenderá operaciones militares para facilitar liberación de secuestrados

Tomado de El Tiempo

Estos son los diez militares y policía que será liberados por las Farc.

Desde el 1° de abril, a las 6:00pm; hasta el 3 de abril, a las 6:00am, en gran parte del Meta.

Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja en el país, del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz y de los gobiernos de Colombia y Brasil, definen la logística del proceso de liberación de los 10 policías y militares secuestrados por las Farc, que según anunció el mismo movimiento guerrillero, se cumplirá entre los próximos 2 y 4 de abril.

El Gobierno anunció, este domingo, un cese de operaciones militares en la zona, que comienza a partir del primero de abril a las 6:00 de la tarde finaliza el 3 de abril a las 6:00 de la mañana, con el fin de facilitar la liberación de los diez uniformados secuestrados.

El nuevo cronograma establece que la exsenadora Piedad Córdoba, vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz, viajará el próximo sábado a la población de San José de Cachoeira, en Brasil, donde estarían asentados los dos helicópteros que tiene dispuestos el gobierno del vecino país para colaborar en la misión.

El domingo, las aeronaves se desplazarían hasta el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, a la espera de que se conozcan las coordenadas para ir, un día después, por un primer grupo de secuestrados, en algún lugar de las selvas del sur del país. La misión humanitaria deberá esperar también a que el gobierno colombiano ordene la suspensión de las operaciones militares en la zona designada.

El viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, portavoz del Gobierno en las gestiones humanitarias, señaló que la disposición del presidente Juan Manuel Santos es facilitar todo para que “esto se convierta en una realidad” y que durante toda esta semana se seguirán “afinando todos los asuntos de carácter logístico, de tal manera que los diez militares y policías puedan regresar a sus hogares lo más rápidamente posible”.

La exsenadora Piedad Córdoba y la presidenta de Asfamipaz, Marleny Orjuela, serán dos de las personas delegadas por Colombianas y Colombianos por la Paz para hacer parte de la misión humanitaria que recogerá, en dos entregas, a los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Este domingo se informó extraoficialmente que el presidente Juan Manuel Santos se trasladará este lunes a Villavicencio para adelantar un Consejo de Seguridad, antes de que se inicie el repliegue militar para que la guerrilla regrese a los secuestrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario