sábado, 10 de marzo de 2012

Tony Saca: “Me encantaría volver a ser Presidente”

Tomado de Diario El Mundo

Su aspiración es unir a los partidos de derecha hasta de centro izquierda, aunque opinó que “derecha” e “izquierda” fueron términos inventados en la guerra fría

"ARENA no es solo la dirigencia, quiero diferenciar a la base de ARENA de la dirigencia” aseveró el expresidente.

El expresidente prevé que ARENA mantendrá mayoría calificada, pero destaca fuerza de GANA: entre 10 y 12 diputados.

Antonio Saca, expresidente de la República y expresidente del partido ARENA expulsado de ese instituto político luego de las elecciones de 2009, reiteró ayer que le encantaría y no descarta volver a ser Presidente de la República, pero que antes de pensar en el candidato de una alianza nacional primero se debe reparar el vehículo.

“No me gustaría, ¡me encantaría volver a ser Presidente de la República!, yo no estoy diciendo ‘me estoy preparando para’, pero quiero decirle que no lo descarto”, respondió el exmandatario a las preguntas de un equipo de prensa de la Radio Chévere. “No descarto nada, voy a estar donde la población quiera que esté”, añadió.

Uno de los periodistas le dijo: “Varios partidos políticos quisieran tener a Tony Saca en sus filas”. Y Saca le respondió: “Incluso la gente de ARENA, porque ARENA no es solo la dirigencia, quiero diferenciar a la base de ARENA de la dirigencia”. “Yo no me fui de ARENA, me corrieron”, reconoció.

El exmandatario afirmó que hay que esperar estas elecciones del próximo domingo. Y sostuvo que, de participar nuevamente en la política, sería en el marco de una amplia alianza. Pero aclaró que, antes de pensar en un candidato, se debe pensar en un carro con “todos adentro” para alinearlo y repararlo. “Cuando ese carro esté listo, hay que buscar el motorista, pero ese carro significa todos adentro”, expresó.

Su aspiración es unir a los partidos de derecha hasta de centro izquierda, aunque opinó que “derecha” e “izquierda” fueron términos inventados en la guerra fría. Saca ha manifestado su interés de aliarse de cara a las elecciones presidenciales de 2014, aunque ARENA, por hoy, lo ha descartado.

GANA: “una aceptación indiscutible”

Saca previó que ARENA recuperará terreno legislativo y tendrá la llave de la mayoría calificada. E hizo sus números: “El FMLN puede estar en 32 diputados, ARENA en 30, GANA entre 10 y 12, el CN en unos siete diputados, el PES en dos o tres y CD podría tener uno”. Además previó la reelección de Norman Quijano, alcalde de San Salvador.

También opinó de GANA, partido que ya le ha solicitado su participación política como candidato presidencial: “Lo que es indiscutible es que el partido GANA, más allá de cualquier pasionismo es primera vez que un partido totalmente nuevo podría obtener una cantidad significativa de votos. Ha tenido una aceptación importante, eso es indiscutible”.

Saca dice que no ve un terremoto político e instó a votar por rostros. El expresidente prevé una asistencia superior al 50% a las urnas.

De locutor, empresario y un fraude

Es originario de Usulután. Nació el 9 de marzo. Nieto de inmigrantes palestinos. Estudió los primeros años de la licenciatura de Periodismo en la Universidad de El Salvador. Inició su carrera de locutor a los 14 años. Se instaló como empresario luego luego de abandonar Canal 4 en 1993.

Ganó la presidencia de la República con el partido ARENA, ante el candidato presidencial del FMLN, Jorge Schafik Hándal padre, ya fallecido. Gobernó del 1 de junio de 2004 al 1 de junio de 2009 y fue expulsado de ARENA luego de la derrota presidencial de Rodrigo Ávila ante Mauricio Funes. En ARENA lo acusan de fraude electoral en el proceso interno para elegir al precandidato presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario