sábado, 24 de marzo de 2012

Solo la mitad de los matrimonios dura más de 20 años

Agencias Noticiosas

POR MIKE STOBBE

Según una encuesta, en Estados Unidos el 60% de las parejas convive antes de contraer nupcias.

ATLANTA— Los tiempos están cambiando y la convivencia sin casarse ya no augura un divorcio seguro cuando se pase por el altar.

Cerca de la mitad de los matrimonios se disuelve en los primeros 20 años, reveló un nuevo estudio del gobierno de Estados Unidos. Con tales probabilidades, uno podría preguntarse si sería mejor vivir juntos antes.

La convivencia sin casarse "ya no es un dato importante en la predicción de un divorcio, como solía hacerlo", según Casey Copen, principal autor del estudio, parte de una encuesta en la que 22,000 hombres y mujeres hablaron sobre el matrimonio.

La unión libre antes del matrimonio ha sido una tendencia que crece desde hace tiempo. A finales de la década de 1960, sólo cerca del 10 % de las parejas habían convivido antes de casarse y terminaron con índices de divorcio más altos.

En la actualidad, aproximadamente el 60% de las parejas convive antes de contraer nupcias.

"Se está volviendo común, no es sorpresa que ya no afecta negativamente la estabilidad matrimonial", dijo Wendy Manning, codirectora del Centro Nacional para la Investigación de la Familia y el Matrimonio, de la Universidad Estatal Bowling Green en Ohio.

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) buscaron tendencias entre parejas con un solo matrimonio. De 2006 a 2010, entrevistaron a hombres y mujeres de 15 a 44 años. Cerca del 40% estaba casado.

El estudio halló que quienes estaban comprometidos y vivían juntos antes de casarse tuvieron prácticamente la misma posibilidad de tener matrimonios que duraron 15 años que las parejas que no convivieron antes.

¿Pero qué hay sobre las parejas que vivían juntas pero no estaban comprometidas? El nuevo estudio reveló que el matrimonio tenía menos probabilidades de sobrevivir a la marca de 10 y 15 años entre personas que no estuvieron comprometidas cuando vivieron juntas —un hallazgo similar al de un estudio previo.

Por ejemplo, para las mujeres, hubo una posibilidad cercana al 60% de que un matrimonio sobreviviría 15 años en caso de que la pareja no haya convivido antes de casarse ni haya estado comprometida al momento en que compartían el mismo espacio.

Pero si no hubo un compromiso firme de matrimonio mientras la mujer y su novio vivieron juntos, la posibilidad de que matrimonio tuviera una duración de al menos 15 años bajó a 53%. Las cifras fueron similares en el caso de los hombres.

Las explicaciones potenciales incluyen una actitud más relajada sobre el compromiso, niveles de educación más bajos y un historial familiar que hizo que estas parejas se mostraran pesimistas sobre el matrimonio, dijo Copen.

La experiencia de vivir juntos antes de casarse difiere de persona a persona, de acuerdo con Richard Settersten Jr., un profesor de Desarrollo Humano y Ciencia Familiar de la Universidad Estatal de Oregón.

Algunos jóvenes descartan el matrimonio porque primero quieren completar sus estudios universitaria e iniciar una carrera. Para ellos, "la cohabitación es un matrimonio de prueba, generalmente sin hijos, que con frecuencia termina en el matrimonio", dijo Settersten.

Otros —en muchos casos, personas que no tienen contemplada una carrera universitaria— pasaron de una relación de convivencia a otra y en algunos casos incluiso tuvieron hijos, dijo.

El compromiso ha marcado una diferencia. En entrevistas con mujeres que han estado casadas durante 20 años o más después de haber convivido con su actual esposo, la firme creencia en un futuro juntos fue un tema común.

"De alguna manera sabía que él sería parte de mi vida a largo plazo.... no pensaba 'Se va a mudar a vivir conmigo, ¿algún día se casará conmigo?''', dijo Hillary Mickell, una mujer de San Francisco que primero convivió con su actual esposo cuando ambos eran estudiantes de la Universidad de Boston.

Pero esto fue en 1985, y ella trató de ocultar su situación a sus padres en California, en ocasiones diciéndoles que su pretendiente respondió el teléfono porque hubo una tormenta de nieve y él no pudo salir del apartamento. "Se convirtió en una broma recurrente, había tormentas de nieve en Boston nueve meses al año", dijo Mickell, cofundador de una red social por internet para intercambio de recetas de cocina.

El estudio de los CDC también halló que:

—Cerca de la mitad de los primeros matrimonios se disolverá en los primeros 20 años —una estadística idéntica a los resultados de otros estudios.

—El porcentaje de mujeres jóvenes que en la actualidad viven con una pareja del sexo opuesto aumentó de 3% en 1982 al 11% recientemente.

—Las mujeres y hombres con títulos universitarios fueron más propensos a retrasar el matrimonio pero también tuvieron más posibilidades de casarse eventualmente y seguir casados al menos durante 20 años.

—Las mujeres de origen asiático fueron más propensas a formar parte de un matrimonio que duró al menos 20 años. Cerca del 70% de las asiáticas siguen en su primer matrimonio, en comparación con el 54% de las mujeres de raza blanca, el 53% de las hispanas y el 37% de las mujeres de raza negra.

Entre los hombres, el 62% de los hispanos siguen en su primer matrimonio luego de al menos 20 años, en comparación del 54% de los hombres de raza blanca y el 53% de hombres de raza negra. El estudio no incluyó estadísticas para hombres de origen asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario