viernes, 23 de marzo de 2012

Asesino de Toulouse eligió morir con las armas en la mano

Tomado de RFI

Captura de pantalla de un video donde aparece Mohamed Merah dado a conocer como el asesino de Toulouse

El autor confeso del séptuple asesinato de Toulouse y Montauban, Mohamed Merah, murió este jueves por la mañana en el asalto dado por la policía francesa. El joven islamista, que reivindicaba la muerte de cuatro civiles judíos -entre ellos tres niños- y tres militares, había anunciado que quería ‘morir con las armas en la mano’. Sarkozy anuncia medidas contra el adoctrinamiento fundamentalista.

Poco antes del mediodía (hora de Francia), las fuerzas de élite de la policía francesa ingresaron al domicilio del francés de origen argelino Mohamed Merah, quien permanecía atrincherado en su apartamento del barrio de la Côte Pavée de Toulouse desde hacía 32 horas.

Según el ministro del Interior Claude Guéant, el sospechoso, de 23 años, murió mientras intentaba escapar por el balcón del apartamento donde estaba atrincherado.

"Los miembros del Raid (unidad de élite) lo mataron cuando trataba de escaparse por el balcón" del primer piso del edificio de Toulouse, explicó una fuente policial.

Según el fiscal de París, que lleva el caso, las fuerzas de élite de la policía francesa lo mataron de "una bala en la cabeza" cuando estaban en posición de "legítima defensa".

El ministro del Interior, Claude Guéant, había declarado anteriormente que el presunto asesino "saltó por la ventana, mientras seguía disparando con un arma y fue hallado muerto" en el suelo.

"Es en el momento en el que un medio de investigación fue introducido en el cuarto de baño que el asesino salió del cuarto de baño disparando con una extrema violencia. Las ráfagas han sido frecuentes, muy duras. Un funcionario del Raid (las fuerzas de élite de la policía) que está acostumbrado a las intervenciones decía que jamás había visto un asalto con tanta violencia", añadió el funcionario.

Por otro lado, dos policías resultaron heridos durante la operación realizada en la mañana del jueves.

Por la tarde, la policía confirmó que Merah había filmado los asesinatos, tras encontrar en el domicilio del asesino una cámara con imágenes de las matanzas del 11, 15 y 19 de marzo.

Sarkozy promete luchar contra "el adoctrinamiento"

El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció poco después del desenlace del operativo que impulsaría medidas para reprimir la "apología del terrorismo" o el "llamamiento al odio y a la violencia".

Aseguró que se tomarán medidas para evitar el "adoctrinamiento" de ideologías extremistas, en internet, durante viajes al exterior o en las prisiones.

En este sentido, el mandatario francés indicó que "de ahora en más cualquier persona que consulte páginas web que hacen apología del terrorismo o hagan un llamamiento a la violencia se expondrán a castigos penales".

Según Guéant, el hombre que reivindicaba su filiación a Al Qaida ya no quería entregarse, tal como anunciara veinticuatro horas antes. Había entrado “en una lógica de ruptura” y quería "morir con las armas en la mano", aseguró el funcionario.

El ministro indicó poco antes del desenlace que Merah reconoció ser el autor de los siete asesinatos y afirmó que había actuado solo, tras haber aceptado una "misión" de Al Qaida para cometer un atentado en Francia.

"Dice ser un 'muyahidín' (combatiente de Dios), pertenecer a Al Qaida y haber querido vengar a los niños palestinos y castigar a las fuerzas armadas de Francia por sus intervenciones en el extranjero", agregó.

¿”Lobo solitario” o miembro de una organización?

El diario francés 'Le Monde' sostiene que Merah había sido acogido en Pakistán y en Afganistán por el Movimiento Islámico de Uzbequistán, que desde la caída del poder de los talibanes en 2001 entrena a los 'extranjeros' que viajan para combatir a 'los infieles'.

El movimiento integra también a combatientes que se reivindican de Al Qaida y que operan bajo la autoridad del Tehrik-e-Taliban Pakistan (Movimiento de los talibanes de Pakistán, TTP), agrega el vespertino.

Según el fiscal que lleva el caso, François Molins, Merah fue además condenado unas 15 veces por diversos delitos siendo menor y ya entonces tenía "un perfil violento" y "problemas de comportamiento".

Otras fuentes cercanas a la investigación agregaron que el sospechoso fue detenido en Afganistán a fines de 2010 por delitos comunes.

Lea también: ‘¿Por qué, pese a todas mis informaciones, Merah no fue detenido?’

Molins, que informó que el islamista fue dos veces a Afganistán y Pakistán, presentaba
"un perfil de autorradicalización salafista atípico"."Fue a Afganistán sin pasar por los canales conocidos, por sus propios medios", recalcó.

Lea también: Al Qaida en el Magreb reivindica la matanza de Toulouse

No hay comentarios:

Publicar un comentario