domingo, 18 de marzo de 2012

¡Que Vivan las putas! La triste realidad latinoamericana de la violencia de género

Tomado de Gurú Político

Por Cesar Coronel Garcés

En los últimos meses en varios países se han desarrollado las "marchas de las putas". El antecedente: la declaración del jefe de Policía de Toronto quien afirmó que "las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de violencia sexual". Ese tipo de comentarios sin sentido los escuchamos a diario, muchos nos alarmamos, otros los dejan pasar como si fuera algo normal y hay quienes hasta los apoyan.

Si una mujer es coqueta, le dicen "puta"; si un hombre hace lo mismo, es un galán. ¡Ya basta! Hay que desterrar ese machismo camuflado en lo que se supone "correcto" y aterrizar el discurso de la igualdad en hechos concretos.

Mi protesta es contra la "mojigatería", contra quienes critican a la prostituta, a la madre soltera, a la política irreverente, a la desobediente. Protesto contra esos que no logran despojarse de juicios y prejuicios, de esa moral duplicada, de aquellos que decretan lo que es correcto y lo grabaron con martillos en sus duros e inertes corazones.

Y si me preguntan por las trabajadoras sexuales: nadie tiene derecho a apuntarlas con sus dedos manchados de hipocresía. Ellas tienen la oportunidad de encontrar futuro reinventando sus sueños. Como diría la poetisa ecuatoriana Cristina Reyes en su "Homenaje a las putas", poema publicado en su último libro que tuve el honor de presentar la semana pasada: "Voy a rendirle honor a las putas... A quienes deshojaron su pudor. Voy a decirles que son bellas... Que aún pueden construir esculturas con sus labios... Buscando una oportunidad en el dolor, un amor en la niebla, voy a redimir su ardor en mis letras..."

Además, en nuestra Latinoamérica la situación de desigualdad y violencia contra la mujer es un problema que no podemos omitir y sigue latente en nuestra cotidianidad: en México 7 de cada diez mujeres han sufrido violencia alguna vez en su vida, en ese país un 45% de las mujeres trabajan, contra un 80% de los hombres, pero ganando un 20% menos que ellos; En El Salvador, la violencia de género aumentó un 197% en la última década; En Guatemala fallecieron por causas violentas más de 5 mil mujeres en los últimos 10 años; en Honduras entre 2003 y 2010 murieron casi 2 mil mujeres; en Ecuador el 42% de las mujeres entre 15 y 49 años ha vivido alguna forma de violencia con su pareja; En Santiago de Chile el 80% de las mujeres han sido víctimas de abuso físico, emocional o sexual por parte de su compañero o de un familiar; en Colombia el 65% de las mujeres declaran haber sido golpeadas por su marido o compañero; el 52% en Managua, Nicaragua; y, en el resto de la región la situación es muy parecida y en ciertos casos es peor. Muchas mujeres sufren este infierno en silencio y no todas ellas están reflejadas en las estadísticas oficiales.

Por su valentía del día a día yo celebro a la mujer de carne y hueso, a la trabajadora, la madre, la hija, la abuela, la migrante, la maltratada, la que sufre en silencio, la mexicana, la ecuatoriana, la latina, la que ama, la que abortó, la cabeza de hogar, la amiga, la coqueta, la que no calla, la abandonada, la del mercado, la del congreso, la de la oficina, la vendedora informal y también -¿por qué no?- a la de la esquina.

Si ser "puta" significa no acatar las reglas impuestas por un machismo absurdo; no agachar la cabeza ante el marido opresor; no permitir el golpe; tener la valentía de denunciar el abuso; vestirse como les da la gana; parir y criar solas a sus hijos; atreverse a hacer lo que antes solo estaba reservado para los hombres; y, alzar la voz por la igualdad y por sus derechos... Si a todas ellas -incluso muchas mujeres- tienen el descaro de llamarlas "putas", quitémosle la carga negativa a esa palabra y dignifiquemos a la mujer auténtica. Desterremos los prejuicios y gritemos con rebeldía y sin miedos: ¡que vivan las "putas"!

Columnista de Diario Hoy en Ecuador; conductor de Los Reyes de la Noche en Radio i99; y, columnista de Guru Político. Correo electrónico: ccoronelg@hoy.com.ec Twitter: @ccoronelg

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que ¡Vivan las putas!, y no solo aquellas que vistiéndose sensuales las llaman así, sino también las que día a día están sumidas en un mundo de inseguridad no solo física sino también moral, el cual al condenarlas así mismo hace uso de sus sevicios

    ResponderEliminar