sábado, 17 de marzo de 2012

Sarkozy niega haber recibido donaciones de Kadafi para su campaña

Tomado de RFI

Sarkozy afirmó este lunes 12 de marzo de 2012 que las acusaciones sobre un presunto financiamiento de su campaña de 2007 por Kadafi eran ‘grotescas’. El sitio Internet Médiapart publicó un documento sobre un presunto giro de 50 millones de euros. Un hijo de Kadafi ya había evocado tales acusaciones.

Un documento que parece corroborar la tesis de un financiamiento de la campaña electoral de Sarkozy en 2007 por parte del fallecido ex dictador libio Muamar Kadafi figura desde octubre pasado en el dossier de una investigación judicial, pero no hay ninguna prueba para autentificarlo.

Publicado por el sitio Internet Médiapart, la nota fue redactada por un testigo que se convirtió en detective privado, Jean-Charles Brissard, quien detalla las presuntas afirmaciones de un segundo hombre que dice haber tenido conocimiento de un giro por 50 millones de euros hecho por el régimen de Kadafi.

Según la nota, el pago se habría hecho en 2005 con ocasión de varios viajes a Libia de Ziad Takieddine, un intermediario citado en otros casos. Un ex ministro y un hijo de Kadafi, Saïf al-Islam, habrían participado en las discusiones.

Interrogado este lunes sobre esas versiones, el presidente Sarkzoy afirmó que las acusaciones eran “grotescas” y se mostró muy molesto con la pregunta, recordando que el hijo de Kadafi, Saïf al Islam, ya había hablado de este supuesto financiamiento en 2011. “Lamento que usted se convierta en portavoz del hijo de Kadafi”, le dijo a la periodista.

El presidente que busca su reelección, dijo que Kadafi, “conocido por decir cualquier cosa, había dicho incluso que había cheques; pues bien, que su hijo los muestre”. Y agregó: “Cuando uno cita a Kadafi, que está muerto, a su hijo, que tiene sangre en las manos, a un régimen de dictadores, de asesinos, con una credibilidad nula, cuando uno plantea las preguntas que ellos hacían, pienso sinceramente que el debate político ha caído muy bajo”.

El equipo de campaña del rival socialista François Hollande no quiso pronunciarse sobre este caso, pero uno de sus portavoces, Bernard Cazeneuve, recordó que Kadafi fue recibido en París con gran pompa en 2007 tras la elección de Sarkozy. “Cada uno puede legítimamente sorprenderse por las condiciones en las cuales Kadafi fue recibido por el actual poder hace poco tiempo”, declaró Cazeneuve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario