sábado, 10 de marzo de 2012

Mujeres egipcias denuncian agresiones sexuales a través de “test de virginidad”

Compartiendo mi Opinión

Como en muchas otras rebeliones y movimientos sociales a través de la historia del mundo en la reciente Rebelión de la Primavera Árabe las mujeres estuvieron en primera línea para derrocar al dictador de turno Hosni Mubarak

Nota de Luis Montes Brito, editor de Compartiendo mi Opinión:

En el mes dedicado a la Mujer, Compartiendo mi Opinión estará publicando una serie de artículos que reflejan la situación de la mujer en el mundo de hoy. Es triste que en pleno siglo XXI todavía existan mentes retrógradas que a través de diferentes métodos y valiéndose de diferentes argucias no permitan la igualdad de género, negando en muchos casos el lugar y el espacio que las mujeres merecen y se han ganado a través de la historia.

Vaya nuestro reconocimiento y apoyo a un mundo sin marginación de ninguna clase, incluyendo dentro de éstas muy especialmente a las de género.

Tomado de RFI

Samira Ibrahim, mujer sometida a un ‘test de virginidad’ practicado por un médico del ejército, se ha convertido en el símbolo en Egipto del Día Internacional de la Mujer que se celebró este miércoles 8 de marzo de 2012. Entrevista con Nawla Darwish, de la Fundacion feminista Nueva Mujer de El Cairo.

Durante la revuelta popular que derrocó al presidente Mubarak, las mujeres estuvieron en primera línea. Samira Ibrahim fue una de las mujeres torturadas en prisión por un médico militar que le practicó un ‘test de virginidad’.

El diario Le Figaro escribe en su edición de este jueves que se trata de “una penetración digital de varios minutos bajo la mirada jocosa y degradante de los soldados”. Desde entonces, Ibrahim reclama justicia con un valor que el diario estima “insensato”.

Otras mujeres han denunciado agresiones en plena calle durante las marchas, algunas de las cuales fueron filmadas y difundidas en el mundo entero. Esos ataques fueron denunciados este jueves en un marcha organizada por feministas, ONG’s, militantes y revolucionarias de la “primavera árabe”.

Lejos de amedrentarse, la lucha se hace cada día más fuerte, como explicó a nuestra corresponsal en Egipto, Sahar Taalat, la feminista Nawla Darwish de la Fundacion Nueva Mujer en El Cairo:

“Ha habido muchas agresiones sexuales, lo que han llamado los ‘tests de virginidad’. También han desnudado a mujeres en la calle. Muchas formas de ataques contra las mujeres han sido denunciadas. Pero todo esto no es nuevo. Sufrimos exactamente de lo mismo bajo el régimen de Mubarak”.

Darwish rechaza esos métodos represivos cuyo fin es acallar las protestas: “Utilizar el cuerpo de la mujer es un medio para romper la resistencia, ya sea la resistencia de las mujeres o la de los hombres; es un medio realmente asqueroso que tiene que ser condenado a todos los niveles. Además, esta historia de los tests de virginidad era una forma de violar a las mujeres y de acabar con la resistencia. Espero que muchas mujeres y muchos hombres entiendan que el día en que las mujeres obtengan sus derechos, habrá otras categorías de la población que obtendrán sus derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario